Govern afirma que la contratación de fijos discontinuos tendrá bonificación

La contratación de trabajadores fijos discontinuos tendrá bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, según lo ha anunciado este[…]

La contratación de trabajadores fijos discontinuos tendrá bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, según lo ha anunciado este miércoles la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en una reunión mantenida en Madrid con el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El Gobierno se ha comprometido a incorporar por Decreto Ley la bonificación a la contratación de fijos discontinuos por temporada baja recogida en la Ley General de los Presupuestos General del Estado, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado, en el que ha señalado que esta tarde Negueruela y la vicepresidenta Bel Busquets han informado de ello a patronales y sindicatos.

Negueruela ha explicado que desde que cayeron los presupuestos generales del Estado, ambas conselleries han estado trabajando porque con ellos "cayeron las bonificaciones a la contratación de los fijos discontinuos en los meses de invierno".

"Esas bonificaciones son importantes para nuestra economía", ha recalcado el conseller, que ha celebrado el anuncio realizado el Gobierno de que incorporarán la medida "en uno de los decretos leyes que preparan y están ultimando para las próximas semanas".

Para Negueruela "es una muy buena noticia porque garantizar dar estabilidad en los meses de invierno a los trabajadores fijos discontinuos" y ha agradecido la sensibilidad del Gobierno con la necesidad de esta medida.

Esperemos que los partidos "sean responsables en el Congreso y apoyen los decretos leyes que benefician tanto a trabajadores como a empresarios". "Es un resultado y un éxito del Gobierno y de este Govern", ha afirmado.

Negueruela confía en que "el PP dé su apoyo a este Decreto Ley, a diferencia de las últimas ocasiones, que se opuso a medidas de materia turística y votó en contra".

La vicepresidenta Bel Busquets ha aplaudido la medida y ha agradecido la labor de Negueruela por su "voluntad de negociación". "Es imprescindible contar con este tipo de incentivos porque benefician al as empresa y tienen repercusiones directas para los trabajadores".

Publicidad
Publicidad

"Va alineado con la estrategia del Govern de apostar por el alargamiento de la temporada y poder abrir más meses los establecimientos y poder aportar otro tipo de turismo y que no solo nos conozcan pro el sol y playa, para garantizar una buena experiencia para quienes nos visitan y los derechos de los trabajadores", ha recalcado Busquets.

La medida afecta a los meses de febrero, marzo y noviembre, y sectores como el comercio y la hostelería.

Busquets ha incidido en que alargar los contratos de trabajo "es mejorar las condiciones de los trabajadores de estas Islas, unas mejores condiciones hoy y mejores pensiones para el futuro".

Publicidad

El número de trabajadores bonificables varía según el mes de contratación, aunque en todos los casos se ha incrementado respecto al año anterior. En febrero de 2018 había 24.093 fijos discontinuos, un 8,5 % más que el año anterior, y en marzo 44.697, un 19 % más que en marzo del 2017.

Estos incrementos de contratación se produjeron sin bonificación inicial, ya que los presupuestos de 2018 se aprobaron en junio, aunque con efectos retroactivos. Finalmente, el número de fijos discontinuos en noviembre de 2018 fue de 18.889, un 2,7 % más que el mismo mes del año anterior.

Según Trabajo, la actual tendencia de contratación de los fijos discontinuos es positiva incluso en los meses de invierno que no tienen bonificaciones. En diciembre de 2018 y enero de 2019 el número de fijos discontinuos contratados fue de 15.014 y 14.790, respectivamente, entre un 5 y un 6 % más que los mismos meses del año anterior.

.

Publicidad
En portada

Noticias de