Gobierno y sindicatos ponen febrero de plazo para pactar sueldo funcionarios

El Gobierno y los sindicatos de función pública han acordado poner este mes como plazo límite para alcanzar un pacto[…]

El Gobierno y los sindicatos de función pública han acordado poner este mes como plazo límite para alcanzar un pacto relativo al incremento salarial de los funcionarios para este año.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, Montoro ha transmitido hoy a CCOO, UGT y CSIF la necesidad de alcanzar un acuerdo en esta materia, cuya negociación se ha retomado hoy tras meses suspendida, para incorporarla al proyecto presupuestario de 2018, que prevé aprobar a finales de marzo o principios de abril.

CSIF ha apuntado que Montoro ha trasladado "la importancia de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno presentar un proyecto de Presupuestos", para mostrar apoyos "ante su situación de debilidad parlamentaria".

En cualquier caso, ha explicado el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, Montoro ha mostrado su "voluntad" de facilitar que los empleados públicos recuperen poder adquisitivo aunque no haya Presupuestos.

La negociación entre Hacienda y los sindicatos continuará en otro encuentro el próximo 12 de febrero, aunque los sindicatos advierten de que para alcanzar un acuerdo es necesario que los funcionarios empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis.

En el encuentro, Hacienda también se ha mostrado dispuesto a abordar otras cuestiones, como permitir a las diferentes administraciones pactar las condiciones laborales de sus empleados, según los sindicatos.

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha cargado contra el mecanismo planteado por el Gobierno para abonar la retribución variable porque incluye cuestiones ajenas a los propios funcionarios.

La última oferta salarial presentada por el Gobierno, antes de que se retrasara la aprobación del Presupuesto, preveía una subida fija del 5,25 % en tres años, más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %.

Publicidad
Publicidad

La parte variable preveía tres supuestos, de forma que si se cumplía la previsión del PIB o quedaba una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25 % en 2018 y del 0,50 % en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión era superada en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50 % en 2018 y del 0,75 % en 2019 y 2020.

A ello se sumaba otro 0,50 % ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

En portada

Noticias de