Gobierno riojano destina 2,6 millones ? a formar a 600 desempleados

El Gobierno de La Rioja destina más de 2,6 millones de euros a subvenciones para la formación de 600 desempleados,[…]

El Gobierno de La Rioja destina más de 2,6 millones de euros a subvenciones para la formación de 600 desempleados, con un total de 18.650 horas de enseñanza presencial y 50.400 de prácticas de los alumnos en centros de trabajo.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Empleo, Alberto Galiana, en una rueda informativa, en la que también ha participado la directora general de Empleo, Cristina Salinas.

Galiana ha indicado que estas ayudas para entidades formadoras tienen el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los trabajadores y la empleabilidad de los desempleados, así como permitir que quienes hayan pasado por un proceso de acreditación a la experiencia completen su certificado de profesionalidad.

Ha explicado que estas subvenciones deben dirigirse a la programación de acciones formativas para trabajadores desempleados, aunque se podrán incorporar acciones para trabajadores ocupados, siempre que su participación no supere el 40 por ciento de las plazas ofertadas.

Quienes quieran participar en estas acciones, ha proseguido, deberán estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y tendrán preferencia los colectivos prioritarios, entre los que se encuentran las mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y mayores de 40 años.

El consejero de Educación ha recalcado que esta y otras convocatorias de formación buscan "romper" dos cifras, que son el 10 % de tasa de desempleo y los 15.000 desempleados riojanos, con el fin de volver a números similares a los que había antes de la crisis económica.

La aprobación de esta convocatoria permitirá programar acciones formativas en el ámbito de la administración y la gestión; las actividades físicas y deportivas; el agrario; la electricidad y la electrónica; y la informática y comunicaciones, que se beneficiará del mayor importe de ayudas con 1,4 millones de euros, ha dicho.

Ha especificado que el ámbito de la informática y las comunicaciones también contará con el mayor número de acciones formativas, hasta 21, junto con el sector de la electricidad y la electrónica, al que se destinan 607.000 euros para 10 acciones.

Publicidad
Publicidad

Estas ayudas buscan llegar a todas las zonas de La Rioja, por lo que se prevé convocar 28 acciones formativas en Logroño, 4 en Lardero, 3 en Calahorra, otras 3 en Haro y una en Nájera y en Ocón.

Por su parte, Salinas ha incidido en que la concesión de estos cursos a un total de doce entidades, ha explicado que se ha dado preferencia a aquellas que han ofrecido una mayor cantidad de formación presencial y "se ha valorado mucho" la formación en prácticas.

A esta convocatoria, ha resaltado, se unirán dos nuevas líneas formativas que se publicarán en los próximos días y que sumarán, entre las tres, una inversión total de 7,02 millones de euros por parte del Ejecutivo regional.

Publicidad

Por un lado, se realizará una convocatoria para trabajadores ocupados, que será la Modalidad 1.1 y contará con 1.785 plazas; y, por otro, la Modalidad 3.2, para desempleados con especiales dificultades de inserción, que dispondrá de 1.245 plazas.

.

En portada

Noticias de