Fundación consigue reducir un 8% riesgos laborales sector construcción CyL

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha conseguido reducir en un 8% los riesgos en ese[…]

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha conseguido reducir en un 8% los riesgos en ese sector en 2017 con respecto año anterior, gracias a los programas de prevención de riesgos laborales que desarrolla desde 2001 con el apoyo de la Junta.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de clausura del Programa 2017 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector Construcción, celebrado hoy en la Cámara de Comercio de León.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, ha resaltado que la corrección de las situaciones de riesgo ha mejorado notablemente con respecto a los primeros años de este programa y con respecto a 2016 en casi un 8%.

Se ha conseguido el dato de mayor porcentaje de corrección de los 18 años de existencia de este Programa de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector de Construcción.

Asimismo, se ha puesto en valor el trabajo realizado desde 2001 en el marco de estos programas financiados por la Junta de Castilla y León.

Entre los datos más significativos se han destacado las 63.874 visitas a obras, 129.013 riesgos localizados en obra y comunicados para su corrección y 50.409 riesgos cuya corrección se ha podido constatar por los técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por lo que respecta al pasado año, se contabilizaron 2.723 obras visitadas en Castilla y León correspondientes a 2.252 empresas diferentes para un total de 5.482 visitas a obra realizadas (incluye primera visita a obra y segunda de comprobación de la corrección de los riesgos detectados en la primera).

El año pasado se detectaron 9.955 situaciones de riesgo detectadas, con una relación media de situaciones de riesgo por obra visitada de 3,60, mientras que el resultado de las propuestas de corrección de los riesgos detectados fue del 50,64%.

Publicidad
Publicidad

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos del sector.

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Publicidad

Está constituida por 17 consejos territoriales y tiene 46 centros de formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un centro de prácticas preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

.

En portada

Noticias de