FSIE denuncia las "trabas" del Consell para conceder ayudas la concertada

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha denunciado las "trabas" que pone el Gobierno valenciano a la[…]

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha denunciado las "trabas" que pone el Gobierno valenciano a la hora de convocar y conceder ayudas para la enseñanza concertada en esta autonomía.

En un comunicado, el sindicato ha reprochado a la Conselleria de Educación que haya convocado "con agostidad y alevosía y con tan poco margen" las ayudas para el desarrollo de programas para la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar y otras actuaciones incluidas en el Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para el curso 2018-19.

"No están jugando con un tipo de enseñanza, están jugando con los alumnos valencianos, con su presente y con su futuro", ha advertido FSIE.

A su juicio, se trata de una "discriminación encubierta para evitar confrontaciones y enfrentamientos", una decisión que, en su opinión, se realiza "no pensando en los alumnos, en la libertad de los padres o en el derecho constitucional de los centros, sino en las elecciones".

"Cuando la política entra por la puerta, la educación sale por la ventana", ha asegurado.

El sindicato ha recordado que los centros concertados forman parte de una red dual (públicos y privados) ratificada por el Tribunal Supremo que no se puede discriminar por cuestiones ideológicas, y ha señalado que la Administración "no puede retar a la Justicia en un tema tan relevante como la Educación".

FSIE ha asegurado que con esta decisión, la Conselleria de Educación vuelve a poner nuevas trabas a la concertada ya que los plazos para obtener las ayudas son "muy justos" con lo que, según ha aventurado, "las ayudas llegarán tarde".

"Ya está bien de trato discriminatorio cuando ni la Constitución ni la ley lo hacen", ha manifestado, y ha asegurado que "llueve sobre mojado" porque a estos "subterfugios y malas prácticas" para desincentivar al sector de la enseñanza concertada se suman las restricciones de acceso en la convocatoria de las estancias formativas en el extranjero.

Publicidad
Publicidad

Al respecto, ha destacado que solo trece de las mil plazas para formación de profesores en el extranjero fueron destinadas a profesores de la concertada, algo, en su opinión, "desproporcionado y discriminatorio".

Además, ha añadido, los centros concertados "recibieron solo el 5 % de las ayudas y subvenciones para proyectos de investigación educativa.

FSIE ha reclamado "justicia e igualdad" en el reparto de los servicios que pagan todos los valencianos para que los centros, los profesores y los alumnos avancen en su preparación en igualdad de condiciones.

Publicidad

.

En portada

Noticias de