Francia quiere promover contratos por obra y servicio en su reforma laboral

La reforma laboral que pretende poner en marcha el presidente Emmanuel Macron promueve los contratos por obra y servicios, y[…]

La reforma laboral que pretende poner en marcha el presidente Emmanuel Macron promueve los contratos por obra y servicios, y facilita el despido por motivos económicos en filiales en Francia de una multinacional cuando las primeras estén en dificultades.

Estos son algunos de los puntos avanzados hoy por "Le Monde" del que es uno de los proyectos de ley estrella que prepara el Gobierno de Macron, dos semanas después de que "Libération" otros elementos polémicos.

Entre los principales, está la facilitación de los contratos realizados por el tiempo que dure una determinada misión o servicio -una antigua demanda de la patronal- y los despidos en las filiales extranjeras que operen en Francia y justifiquen problemas económicos.

Según "Le Monde", este punto es especialmente espinoso, y por eso los redactores del proyecto insisten en que el legislador tendrá que poner obstáculos para evitar que las compañías abusen con "la creación de dificultades artificiales entre filiales" propias.

Esta cuestión ya aparecía en el proyecto de la última reforma laboral en Francia que llevó a cabo el anterior Ejecutivo socialista en 2016 -que suscitó multitudinarias protestas lideradas por algunos sindicados-, pero finalmente se descartó.

En la proposición legislativa que se prepara ahora hay otras disposiciones ya avanzadas por "Libération", como fijar límites a las indemnizaciones por despido que pueden decidir los jueces en caso de contencioso y privilegiar que las negociaciones sobre salarios y horarios de trabajo se hagan al nivel de la empresa y no sectorial.

La reforma de mercado del trabajo es una de las prioridades del Gobierno de Macron, para lo cual podrá contar con una amplia mayoría absoluta en la Asamblea Nacional gracias a las legislativas del domingo pasado.

Con vistas a ultimar esta normal, el Ejecutivo ha celebrado en las últimas semanas reuniones con los sindicatos y la patronal, que deben prolongarse hasta el mes próximo.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de