Fiscalía Superior abre diligencias por accidente mortal en el Parque Nevada
La Fiscalía Superior de Andalucía ha acordado la apertura de diligencias de investigación penal a raíz de la muerte el[…]
La Fiscalía Superior de Andalucía ha acordado la apertura de diligencias de investigación penal a raíz de la muerte el pasado martes día 8 de un trabajador de 42 años, que falleció al caerle encima una viga en las obras del centro comercial Nevada de Armilla (Granada).
En un decreto de apertura, fechado el pasado 9 de marzo y al que hoy ha tenido acceso Efe, el fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, señala que procede la incoación de las referidas diligencias y ordena "por delegación expresa" de esa jefatura que se lleven a cabo aquellas actuaciones que se estimen convenientes.
También que se haga un informe-propuesta para que pueda adoptarse la decisión que corresponda por el Ministerio Fiscal, indica el decreto, que se produce tras la recepción de una denuncia por parte de la UGT.
Precisamente tanto ese sindicato como CCOO pidieron la pasada semana que se depuraran responsabilidades contra la empresa del trabajador fallecido, que ya había sido denunciada por incumplimientos en materia de prevención.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT Granada, consideró entonces que ese fallecimiento había sido la "crónica de una muerte anunciada".
Recordó que el pasado 21 de enero, tras denuncia de la UGT, la Inspección de Trabajo comunicó el incumplimiento de la empresa de las medidas de prevención de riesgos laborales, del Convenio Colectivo de la Construcción y de la jornada laboral.
Asimismo, se indicó a la promotora del Centro Comercial Nevada su obligación de hacer velar en la obra por el cumplimento de la normativa laboral.
.