Extremadura es la única comunidad que cierra 2016 con un aumento del paro

Extremadura es la única comunidad que cierra 2016 con un aumento del paro en relación al año anterior y la[…]

Extremadura es la única comunidad que cierra 2016 con un aumento del paro en relación al año anterior y la tasa de paro más elevada del país, casi diez puntos por encima de la media nacional, algo que ha llevado a los partidos de la oposición a reclamar la creación de "una Consejería exclusivamente para empleo".

El PSOE les ha respondido que "ningún consejero tiene una varita mágica que cree 30.000 puestos de trabajo" y ha señalado que para revertir los datos, se necesitan también "estímulos económicos adicionales" por parte del Gobierno central, fundamentalmente en dos cuestiones: "infraestructuras, como un tren digno, y empleo".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo aumentó en 2016 en la comunidad en 900 personas (0,63 %) respecto al año anterior, hasta situarse en 141.300, con una tasa de paro del 28,31 %, y también se incrementó en relación al trimestre anterior, con 13.100 parados más, un 10,24 %.

A su vez, al cierre de 2016 había 2.000 ocupados menos (-0,57 %) en relación al año anterior y la población activa cayó en 1.200 personas (-0,23 %).

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que son unos datos "negativos", de los que reconoce su parte de responsabilidad, aunque también los ha atribuido a las dificultades "estructurales" de la economía extremeña.

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha culpado a Vara de "romper" con "una racha de tres años consecutivos cerrados con menos paro que el anterior" y de situar a Extremadura a la cabeza en tasa de paro, lo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2007.

También se ha pronunciado sobre estos datos la portavoz de Empleo del PP, María Ángeles Muñoz, quien ha pedido al Gobierno regional que introduzca cambios en la Consejería de Educación y Empleo, y, sobre todo, que cambie sus "nefastas" políticas de empleo, que son "absolutamente inútiles".

Muñoz ha advertido de que a pesar de tener "el viento económico a favor", los datos de desempleo son propios de "una recesión" y ha apostillado que "las políticas de desempleo socialistas están induciendo en Extremadura al coma del mercado laboral".

Publicidad
Publicidad

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, los datos reflejan el "drama" del desempleo en la comunidad y son el resultado del "presupuesto de recortes" que nace del "acuerdo firmado entre PP y PSOE".

Además de la "ruptura" de este acuerdo, Jaén ha reclamado a la Junta que trabaje en "una política de empleo a medio y largo plazo" y que haya una "Consejería exclusivamente de empleo".

Lo mismo ha pedido la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, al tiempo que ha demandado que se ejecute "cuanto antes" el presupuesto autonómico de 2017 y los planes de infraestructuras para estimular la economía extremeña y el empleo.

Publicidad

El portavoz de Empleo socialista, Juan Antonio González, ha apelado a la "unidad de acción" de todos los partidos que "hoy se dedican a criticar", para reivindicar al Gobierno de España ayuda en este sentido.

En concreto, se ha dirigido al PP al manifestar que los echó de menos en la manifestación en la que se pedía un tren digno para región; y sobre Podemos, cree que "su legitimidad para hablar de desempleo es nula" al haber "desaprovechado" la oportunidad de introducir iniciativas en los presupuestos, vía enmiendas.

Desde los sindicatos, CCOO ha vinculado los "desastrosos" datos de la EPA con el "abandono" en inversiones públicas que sufre la región, con los problemas estructurales de la economía extremeña y con los efectos perniciosos de la reforma laboral del PP.

El sindicato ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central tenga un "trato diferencial" hacia Extremadura y ponga en marcha "un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras que posibilite la recuperación del tejido productivo", además de un plan especial de empleo "ante los graves problemas del mercado de trabajo regional".

Publicidad

En términos similares, UGT ha tildado de "fatales" los datos de la EPA en Extremadura y ha reivindicado la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo tanto a nivel nacional como regional.

La patronal extremeña, por su parte, ha puesto el foco en el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), para el que ha exigido una reforma estructural y competencial.

La CREEX ha alertado también de que "la brecha respecto a la media nacional" se abre cada vez más, por lo que "el Gobierno central deberá tomar medidas extraordinarias en materia de empleo".

.

En portada

Noticias de