Expertos defienden al autónomo económicamente dependiente frente al fraude
Diversos expertos han defendido hoy la que la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE) -quienes reciben, al menos, un 75[…]
Diversos expertos han defendido hoy la que la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE) -quienes reciben, al menos, un 75 % de sus ingresos de un solo proveedor- está llamada a ocupar un lugar importante en el entorno laboral de la revolución tecnológica frente a los falsos autónomos.
Esta figura será relevante en un momento de pujanza de la llamada 'gig economy' (plataformas), una tendencia sobre la que las administraciones públicas tienen que actuar, ha asegurado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante un panel de expertos en el III Foro Emprendedores y Autónomos organizado por la federación de autónomos ATA.
"Hay que distinguir cuándo se trata un trabajo de multitudes -crowdworking- o cuándo se hace para evadir las responsabilidades laborales como empresa o fiscales", ha insistido el director de la OIT, Joaquín Nieto, uno de los ponentes invitados.
El director general de Empleo, Xavier Thibault, ha insistido en que España está mejor preparada que los países del entorno ya que reconoce la figura del TRADE, que ha querido desvincular del falso autónomo.
"Es el momento del TRADE, que ahora es cuando tiene verdadero sentido. No se tiene que identificar al TRADE con el falso autónomo o con precariedad. Tiene sentido en esta nueva economía", ha argumentado Thibault.
Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha llamado a realizar políticas activas para aflorar el fraude, como la lucha contra algunas cooperativas que hacen competencia desleal al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).
Ferrer ha apostado también por diversas medidas fiscales, como equiparar la cotización por formación al régimen de asalariados (al 0,1 %), fórmulas para compensar a aquellos que utilizan vehículo propio o su domicilio y para aquellos que emplean a personas con discapacidad, para fomentar su inserción en el mercado laboral ordinario y el de trabajadores por cuenta propia.
El responsable socialista ha destacado también la asignatura pendiente de que los representantes de los autónomos participen en el diálogo social y que no se centre sólo en gobierno, sindicatos y patronal.
El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha subrayado que en este "cambio de época" la figura del autónomo va a pasar de "la periferia" al centro del debate y que hay que repensar una estructura en la que "el 70 % de los autónomos son hombres y el 70 % también tienen más de 45 años".
El presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, ha llamado a "superar el binomio del trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia" y ha apostado por que el "trabajo autónomo a tiempo parcial tiene que ser una realidad en nuestro país".
Todos los ponentes han coincidido también en la necesidad de una mayor formación -Nieto ha argumentado que ha de hacerse hasta el momento de la jubilación-, así como fomentar la cultura del emprendimiento.