Experto español sugiere legislación y planes para fomentar seguridad laboral

El experto español Eugenio Amores, jefe del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, sugirió hoy en Quito mejorar la[…]

El experto español Eugenio Amores, jefe del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, sugirió hoy en Quito mejorar la legislación y crear planes de prevención para fomentar la seguridad laboral en el país andino.

Esto en el marco del I Foro "Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos, Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2018", una iniciativa académica que tuvo como objetivo crear un espacio académico para la discusión, apoyo y fomento de una cultura de prevención integral en el campo laboral.

Amores, que participó en el encuentro junto a Pablo Yañez, director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa española Acciona, dijo que la puesta en operación de una política de seguridad para los trabajadores requiere tiempo, pues no sólo se debe crear una normativa, sino diseñar planes estructurales.

En declaraciones a Efe, Amores ha destacado la importancia de una política de prevención efectiva y ha contado sobre la experiencia española, que en la última década ha permitido bajar de dos millones de accidentes laborales al año en 2006, a 508.000 en 2017.

"La legislación es lo que cambió (la situación)", ha dicho el jefe de bomberos de Madrid tras advertir de que los costes de una política efectiva de prevención de riesgos "no son fáciles para el presupuesto" de ningún organismo público ni empresa privada.

Además, ha destacado que la entrada en vigor en España de la normativa europea sobre prevención de riesgo ha supuesto también todo un reto en la práctica, pues ha señalado que los empleadores se ven, a menudo, impedidos de poder ejecutar sus operaciones por amenazas de empleados, que piden respetar lo que dice la ley.

"El camino es largo. La prevención no es solo legislar, se requieren planes estructurales, simulacros", apuntó en ese sentido.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Trabajo, Raúl Ledesma, destacó los avances que el país ha registrado en "la generación de una cultura de seguridad y salud ocupacional", lo que ha permitido crear "un clima laboral favorable para el desarrollo de las actividades de los trabajadores".

Publicidad
Publicidad

Según Ledesma, el empleo pleno ha mejorado, mientras que el subempleo o empleo precario ha descendido un 3 por ciento en el último año, ya que se han generado más de 200.000 puestos.

"Vamos por buen camino, pero necesitamos estar juntos", añadió el ministro durante el foro que trató temas como la prevención de riesgos laborales, manejo en gestión de riesgos, prevención de incendios y seguridad industrial, entre otros.

En el encuentro, que contó con la participación de unas 700 personas, Ledesma dijo que este tipo de encuentros "son necesarios para mejorar continuamente la salud y seguridad laboral de miles de trabajadores ecuatorianos".

Publicidad

De su lado, el secretario de Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Zapata, destacó un programa de prevención de riesgos que lleva adelante el Ayuntamiento y que ha permitido capacitar a 850.000 habitantes de la capital.

"Con el programa 'Quito Listo' hemos podido enfrentar satisfactoriamente varias emergencias provocadas por circunstancias adversas de la naturaleza", sostuvo Zapata.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Asimismo, cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un accidente laboral y cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que supone más de 2,3 millones de muertes por año.

Publicidad

Un reciente estudio de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad Internacional SEK, de Quito, observa que en los últimos tres años se incrementó el número de casos notificados por accidentes de trabajo, que pasó de 7.904 en 2010 a 24.379 en 2015.

Lo mismo pasó con el número de casos notificados de posibles enfermedades profesionales, que de 177 en 2010 pasó a 892 en 2015.

Además, los estudios señalan que por cada 100.000 trabajadores afiliados a la seguridad social ecuatoriana, la tasa de incidencia por accidentes de trabajo aumentó de 381,2 en 2010 a 775,0 en 2015, así mismo para las posibles enfermedades profesionales de 6,0 a 28,4, respectivamente.

Si se considera al año 2015 como el año de mayor notificación de accidentes de trabajo (24.379), se podría concluir que en Ecuador se producen unos 67 accidentes de trabajo, según la revista especializada Ekos.

.

Publicidad
En portada

Noticias de