El euríbor hoy: retrocede hasta el 3,597%

El euríbor en tasa diaria baja hasta el 3,597%. La media de enero, a falta de 3 sesiones, se sitúa en el 3,61%

El euríbor al cierre de semana baja al 3,597 por ciento en tasa diaria. Son 65 milésimas con respecto al valor del jueves, día en el que el BCE tomó la decisión de mantener los tipos. 

En la semana clave del euríbor (motivada por la reunión del BCE) el euríbor se ha anotado dos recortes, el jueves y el viernes.

Publicidad

Y el eso que el arranque semanal le llevó a máximos no vistos desde el año pasado. El lunes tocó el 3,672 por ciento y el miércoles el 3,676 por ciento.  

Pero ayer y hoy el euríbor se relaja en tasa diaria y cierre su último viernes del mes por debajo de la barrera del 3,6 por ciento. 

No obstante, no parece que la tasa mensual de enero, que actualmente está en el 3,616 por ciento pueda superar en lo que queda de mes a la de diciembre, ya que obligaría a subidas verticales en los próximos días. El indicador cerró el último mes del año pasado en el 3,679 por ciento. 

El motivo de las subidas del euríbor 

A pesar de las palabras de Christine Lagarde aplazando el debate sobre la bajada de los tipos de interés, el mercado apuesta porque la primera rebaja de tipos llegue durante el primer semestre del año.

Desde kelisto apuntan que, no obstante, el objetivo final de la inflación, la de caer por debajo del 2 por ciento, será difícil de conseguir.  

Publicidad

La razón principal sigue siendo las tensiones internacionales provocadas principalmente por los ataques hutíes en el Mar Rojo, que han puesto en jaque el transporte marítimo y puede tener un impacto en la inflación.

Publicidad

Esas dudas son las que han movido al euríbor hacía arriba desde mediados de enero y ahora debe ser el BCE el que las despeje, dejando claro su senda bajista para este 2024, o mostrando un mensaje más prudente acerca de futuras rebajas. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de