Empresarios:economía mejora pero no igual en todos los sectores y territorios

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha dicho hoy que el descenso del paro en[…]

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha dicho hoy que el descenso del paro en mayo refleja que la economía va mejorando, pero ha advertido que no conviene lanzar "discursos generalistas" y pedir subidas salariales en todos los sectores y territorios porque no todos están evolucionando igual.

Madruga, en una rueda de prensa en Toledo, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los datos del paro registrado en el mes de mayo, con un descenso del desempleo tanto en España como en Castilla-La Mancha y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Ha manifestado que, pese a que la economía "va mejorando poco a poco", a los empresarios les preocupa que se lancen "mensajes generalistas diciendo que todo va bien" y que, como consecuencia de ello, en la negociación colectiva se plantee subir en un porcentaje los salarios, ya que "ni todos los territorios están saliendo de la crisis de la misma forma ni todos los sectores están evolucionando de la misma manera".

Según Madruga, los sectores que están muy apegados al consumo directo "todavía lo están pasando mal", en tanto que otros como "el industrial que tienen un desarrollo más a futuro van mejorando".

Como ejemplo, ha citado que Toledo y Talavera están separadas por solo 80 kilómetros, sin embargo, su situación en cuanto a la tasa de paro es totalmente distinta, ya que mientas en Talavera llega al 30 % en Toledo es la mitad.

"Esos discursos generalistas pueden abocar a determinadas decisiones de los gobiernos", entre otras, ha mencionado Madruga, que les empiecen a exigir a los empresarios subidas salariales "en porcentajes similares o parecidos a como ha subido el salario mínimo interprofesional".

Para el responsable empresarial, está muy bien que crezca el SMI, pero eso "no se puede trasladar después a todas las mesas", y menos para acusar a la patronal de ralentizar las negociaciones cuando "eso no es verdad", ha asegurado, ya que las mesas "se paralizan cuando lo que se pone encima son peticiones que los sectores no pueden asumir".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de