Empleo Social y SNE favorecieron la contratación de 1.416 mujeres en 2017
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de ayudas por medio del Servicio Navarro de Empleo[…]
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de ayudas por medio del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Empleo Social Protegido, favoreció la contratación de 1.416 mujeres en 2017.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha precisado que esta cifra supone un 47 por ciento de las personas empleadas gracias a los programas de fomento de contratación y lucha contra la exclusión social, que alcanzaron a 2.996 personas el pasado año.
En concreto, Laparra ha apuntado que en el ámbito del Empleo Social Protegido un 52 por ciento de mujeres obtuvieron un contrato mientras que en el SNE el porcentaje fue de un 45 por ciento gracias a medidas impulsadas entre el 2016 y 2017.
No obstante, ha lamentado que de las 36.657 personas desempleadas en la actualidad en Navarra, un 57 por ciento son mujeres, casi seis de cada diez.
Igualmente ha informado de que la previsión para 2017, aún sin cerrar, es que el programa de orientación haya atendido a un 57 por ciento de mujeres desempleadas.
Laparra ha precisado que en las entidades que reciben subvenciones de fomento a la contratación oscila entre un 5 por ciento y un 50 por ciento más en el caso de las mujeres que en los hombres.
Ha destacado que en la convocatoria de ayudas a entidades locales, en 2014 se produjo un 24 por ciento de contratación a mujeres mientras que en la del 2017 ha sido de un 31 por ciento.
En esa convocatoria, ha avanzado que para este año se aumentan las subvenciones mensuales por contratos a mujeres, que asciende de 900 a mil euros mensuales y a 1.100 si son víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o perceptoras de renta garantizada.
Además, si se contrata a personas pertenecientes a esos tres colectivos, se podrá superar el límite de contrataciones vinculadas a la población.
Laparra también ha indicado que el pasado año un total de 503 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por el SNE, lo que supone un 16 por ciento más que en 2016.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha señalado sobre el proyecto de ley foral de Igualdad que el mismo se basa en un diagnóstico que "demuestra que todavía hay muchas brechas que separan a las mujeres y a los hombres".
En concreto, esta desigualdad se manifiesta de forma "más clara" en el ámbito del trabajo y la sostenibilidad de la vida, aunque también en el desempleo y la incorporación laboral, y se agravan con factores como la edad o la nacionalidad.
Según el diagnóstico, las mujeres navarras están "infrarrepresentadas" en la industria, en donde desarrollan su trabajo un 27 por ciento de las mismas, una situación que explica "la brecha salarial", que en Navarra es una de las más altas del Estado.
Ollo ha aseverado que la citada ley foral, que de forma previsible se aprobará este año o al inicio de 2019, se basará en la "transversalidad" y tendrá como principios generales garantizar la no discriminación en el empleo público y privado.
.