Empleo prevé un auge de los autónomos que dependen de una sola empresa

El Ejecutivo pide que este colectivo no se identifique con falsos trabajadores por cuenta propia ni con la precariedad laboral

El Gobierno estima que la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, aquellos que reciben al menos un 75% de sus ingresos de un solo proveedor- tendrán cada vez un papel más destacado en un mercado laboral dominado por las grandes plataformas digitales como Amazon. De hecho, el director general de Empleo, Xavier Thibault, defendió que estos empleos forman parte de los servicios de la nueva economía y pidió «no identificar» a este colectivo de trabajadores con los falsos autónomos o con la precariedad laboral. Así, durante un foro organizado por la federación de autónomos ATA, el responsable de Empleo indicó que España está «mejor preparada» que los países del entorno para adaptarse a esta figura.

En este sentido, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que es necesario distinguir «cuándo se trata de un trabajo o cuándo se hace para evadir las responsabilidades laborales como empresa o fiscales».

Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, insistió en la necesidad de realizar políticas activas para aflorar el fraude que se produce, por ejemplo, en algunas cooperativas que hacen competencia desleal al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA). Asimismo, Ferrer se mostró partidario de que los representantes de los autónomos participen en el diálogo social junto a la patronal, los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y el Gobierno. Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña destacó que «el 70 % de los autónomos son tienen más de 45 años».

En portada

Noticias de