Empleo lamenta ausencia de Gobierno en la comisión contra economía sumergida

El Consell ha lamentado hoy la ausencia de representantes del Gobierno central en la Comisión Territorial de la Inspección de[…]

El Consell ha lamentado hoy la ausencia de representantes del Gobierno central en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ralentiza la firma de un convenio para que la Policía Autonómica colabore en la lucha contra la economía sumergida junto con la inspección de trabajo.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedèu, ha señalado que al encuentro, que se había acordado hace un mes, no han acudido ni el director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ni el Delegado del Gobierno, como estaba previsto, informa la Generalitat en un comunicado.

Nomdedèu ha recordado que el Consell realizó al Gobierno central este ofrecimiento a través del president de la Generalitat, Ximo Puig, que anunció en Les Corts que la "policía autonómica incorporaría a sus atribuciones la lucha contra la economía sumergida" y que el Gobierno aceptó tras "meses de negociación".

"Hoy hemos perdido una gran oportunidad -ha señalado el secretario autonómico de Empleo- para que las dos administraciones avancen en un acuerdo que permita dotar de más recursos humanos para combatir esa lacra que hoy asola nuestra Comunitat".

La colaboración de la Policía Autonómica permitiría, según Nomdedèu, multiplicar el número de actuaciones específicas en la lucha contra la explotación laboral, así como asegurar que los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes.

El secretario autonómico ha recordado asimismo que la Comunitat soporta uno de los índices más elevados de economía sumergida y se sitúa en el 24,6 %, es decir, más de 253.000 millones de euros.

Entre las provincias más afectadas destacan Alicante (27,6 %) y Castellón (26,9 %), que registran más fraude que la media autonómica, mientras que en Valencia la cifra es del 25,7 %.

Por otra parte, durante la reunión se ha decidido seguir trabajando en la programación de objetivos de 2017 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera que recoja todos los sectores que precisan, según la Generalitat, de un seguimiento y una sensibilidad especial.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de