Empleo espera prácticas ayuden romper "círculo vicioso" que afecta a jóvenes

El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, espera que el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE) sirva para[…]

El consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, espera que el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE) sirva para romper "el círculo vicioso en el que están atrapados algunos jóvenes" que no encuentran empleo sin experiencia profesional, y sin empleo no adquieren experiencia.

Durante su visita a la Feria de Empleo de la Universidad de Málaga (UMA), Carnero ha destacado que la nueva convocatoria del programa, prevista para junio, va a permitir que 10.000 desempleados andaluces puedan acceder a becas mensuales de 430 euros mientras realizan prácticas no laborales.

Ha detallado que esta convocatoria del programa introduce cambios como el aumento de la beca, que ha pasado del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) hasta alcanzar el 80 por ciento.

En esta nueva orden de la base reguladora, previa a la convocatoria, también se ha incorporado la necesidad de que los beneficiarios sean dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas no laborales.

El objetivo del programa, al que la Junta va a destinar 30 millones de euros en dos años, es proporcionar a los desempleados usuarios del programa Andalucía Orienta, y que desarrollan un itinerario personalizado de inserción, prácticas no laborales en empresas andaluzas, con tutorías que faciliten el acercamiento al mundo laboral.

Los beneficiarios pueden ser titulados universitarios, de Formación Profesional reglada o Formación para el Empleo, que no haya transcurrido más de dos años desde que obtuvieron dicha titulación o certificación y que carezcan de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica.

Pueden optar también a este programa personas demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión laboral.

Previamente, el consejero de Empleo ha asistido en Torremolinos al encuentro de Lanzaderas de Empleo de la provincia de Málaga, un programa que desarrolla la Fundación Santa María La Real en colaboración con la Junta, Fundación Telefónica y los ayuntamientos que acogen estos proyectos.

Publicidad
Publicidad

Carnero ha destacado la efectividad de este programa, que ya ha alcanzado un 55 por ciento de inserción laboral de los participantes, y que desde que se inició en 2016 en Andalucía ya ha beneficiado a más de 1.800 desempleados.

Este año, en la provincia de Málaga van a desarrollarse cinco lanzaderas de empleo, de las que ya se han iniciado las de Torremolinos, Vélez-Málaga y Málaga capital, con sesenta participantes, y está previsto que en octubre se pongan en marcha otros dos proyectos en Antequera y Mijas.

Andalucía es la comunidad autónoma que en esta edición alberga más proyectos, con treinta lanzaderas para unos seiscientos desempleados, prácticamente la mitad de proyectos del país.

Publicidad

.

En portada

Noticias de