Empleados de dos fundaciones se concentran ante CCOO por su cierre y despidos

Los trabajadores de dos fundaciones de formación vinculadas a CCOO, Forem y ANAFE-CITE, se han concentrado esta mañana ante la[…]

Los trabajadores de dos fundaciones de formación vinculadas a CCOO, Forem y ANAFE-CITE, se han concentrado esta mañana ante la sede confederal del sindicato para protestar por el despido de todos los empleados sin indemnización mediante la convocatoria de concurso de acreedores de ambas entidades.

En declaraciones a Efe, el portavoz de los trabajadores en ANAFE-CITE, Javier Toucedo, ha explicado a Efe que el sindicato ha tomado la decisión de solicitar el concurso de acreedores de ambas fundaciones dejando así sin derechos a sus trabajadores y delegando el pago de las nóminas y finiquitos a los fondos públicos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Los trabajadores, que han presentado hoy un escrito ante la sede confederal, han reprochado al sindicato también que no haya intentado negociar con ellos una salida alternativa al concurso.

Asimismo, Toucedo ha señalado que el próximo martes tienen previsto reunirse con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para exponerles su situación.

A juicio de estos trabajadores, CCOO proclama el no a la reforma laboral pero "no tiene pudor en ningunear y maltratar a su propia plantilla" y, mientras proclama la solidaridad económica, "utiliza las más sucias estrategias para desatender, ignorar y jugar con la dignidad de sus propios trabajadores".

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha precisado que ambas fundaciones no pertenecen como tal a la estructura del sindicato y ha asegurado que la situación a la que han llegado ha sido provocada, por un lado, porque las administraciones "no pagan en tiempo y forma" sus servicios.

Por otro, ha añadido, también se ha debido al "cambio en las reglas del juego" que implantó la reforma del sistema de formación de 2014, de forma que estas fundaciones tienen ahora que competir contra empresas que pagan salarios de 600 euros y no garantizan los derechos de sus trabajadores.

Lezcano ha asegurado que CCOO ha tratado de modificar los contratos de los trabajadores afectados cambiándolos a fijos discontinuos, pero que la Inspección de Trabajo paralizó el intento y, cuando los tribunales dieron la razón al sindicato, "era demasiado tarde".

Publicidad
Publicidad

Los miembros del patronato han tenido que declarar el concurso en las fundaciones porque, "de mantenerlas a sabiendas de su insostenibilidad, habrían incurrido en una situación de irresponsabilidad patrimonial", ha explicado Lezcano.

"No es la salida que a un sindicato le gustaría utilizar", ha dejado claro el secretario de Organización.

La Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, FOREM, es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro, promovida por la Confederación Sindical de CCOO, para la promoción y la gestión de la orientación y la formación para el empleo en nuestro país.

Publicidad

ANAFE-CITE es una fundación vinculada a CCOO de Navarra que tiene como fines propios la incorporación social y laboral de la población inmigrante residente en Navarra, así como sensibilizar e informar a la población receptora sobre el fenómeno migratorio a fin de promover valores de respeto y aceptación mutua.

En portada

Noticias de