ELA pide frente a Ajuria Enea negociación colectiva en el sector público

Cerca de doscientos delegados sindicales de ELA en el sector público se han concentrado hoy frente a Ajuria Enea, en[…]

Cerca de doscientos delegados sindicales de ELA en el sector público se han concentrado hoy frente a Ajuria Enea, en Vitoria, para pedir al Gobierno de Iñigo Urkullu que respete en este sector el derecho a la negociación colectiva.

Esta central ha convocado una concentración frente a la residencia oficial del lehendakari en la que, entre otros, han participado el secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y el secretario de la federación de servicios públicos, Igor Eizagirre.

Los concentrados han proferido gritos y han mostrado carteles en los que solicitaban la reversión de los recortes de los últimos años y el desarrollo de los servicios públicos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Eizagirre ha sostenido que la situación actual del empleo en el sector público vasco es "dramática", con unos 45.000 trabajadores en situación de temporalidad.

Eizagirre ha insistido en que el 35 % de los empleados públicos son interinos y ha denunciado que en los últimos años se han destruido 21.400 empleos.

Ha exigido la consolidación de 35.000 empleos "de calidad y estables" en el ámbito público, lo que conllevaría efectuar sustituciones desde el primer día de ausencia y la paralización inmediata de la privatización y subcontratación de servicios, entre otras medidas.

El responsable de ELA ha defendido el mantenimiento de las 35 horas semanales, porque de no ser así habrá más destrucción de empleo público.

Ha considerado una muestra de "desfachatez" y de "cinismo" que el lehendakari exprese su alegría por el reciente acuerdo interprofesional entre Confebask y los sindicatos y sin embargo, cuando se comporta como "patronal destruye la negociación colectiva" en el sector público.

Publicidad
Publicidad

ELA ha mostrado su rechazo a la anunciada previsible subida salarial del 1 % para los trabajadores dependientes del Gobierno Vasco en 2017 y ha exigido el pago "ya" de la mitad de la extra de 2012 que todavía no ha sido desembolsada, así como las aportaciones a la EPSV Itzarri.

Eizagirre se ha referido también a la próxima elaboración del proyecto de ley de empleo público vasco y ha considerado que esta norma deberá "garantizar la independencia" de los empleados públicos, cerrar el camino a las privatizaciones, salvaguardar el derecho a la negociación colectiva y garantizar empleos de calidad y estables.

Ha concluido advirtiendo al Gobierno Vasco de que "no van a parar" con sus movilizaciones hasta conseguir garantizar unos "servicios públicos de calidad".

Publicidad

.

En portada

Noticias de