ELA: los niveles de paro y precariedad siguen siendo insostenibles

El sindicato ELA ha asegurado hoy sobre el descenso del paro anunciado hoy que, "aún creando empleo, los niveles de[…]

El sindicato ELA ha asegurado hoy sobre el descenso del paro anunciado hoy que, "aún creando empleo, los niveles de paro y precariedad siguen siendo insostenibles".

El número de desempleados en Euskadi ha bajado en 6.300 personas en 2016 hasta las 126.200, lo que sitúa la tasa de paro en el 12,2 %.

En un comunicado, ELA ha admitido que "si bien se crea empleo, el nivel de desempleo sigue siendo insostenible: de cada ocho personas que quieren trabajar, una no lo consigue. En el caso de las personas jóvenes, el ratio es de una de cada tres".

También el nivel de precariedad continúa siendo "excesivo": de cada seis personas ocupadas una tiene un empleo a tiempo parcial (en el caso de las mujeres una de cada tres).

Entre las personas asalariadas, una de cada cuatro tiene un contrato temporal.

El sindicato ha insistido en que en un contexto de crecimiento económico, creación de empleo y disminución del paro, "una parte importante de la sociedad no ve ninguna mejoría en su situación socioeconómica".

Entre otros, "las mujeres, jóvenes, mayores y las personas que llevan más de un año en desempleo sufren una grave situación y, aunque ha mejorado levemente, es insostenible. Es más, al hacer una comparativa con la media europea, se constata que la situación del País Vasco y Navarra es mucho peor y sigue siendo sumamente grave", ha subrayado el sindicato.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de