El sindicato USO denuncia "prácticas abusivas" de Solvay con sus contratas

El sindicato USO ha denunciado hoy lo que considera "práctica abusiva" con las contratas por parte de la planta de[…]

El sindicato USO ha denunciado hoy lo que considera "práctica abusiva" con las contratas por parte de la planta de Solvay en Barreda, cuya primera consecuencia afecta a 16 trabajadores de la empresa Mego, los cuales podrían perder su empleo por el ajuste de coste impuesto en algunos servicios.

Estos trabajadores, que suponen casi la cuarta parte de la plantilla de Mego, llevan en algunos casos 25 años de actividad ininterrumpida en Solvay en la contrata de mantenimiento del servicio electro-mecánico-automatismos, conocido como Amra.

En rueda de prensa, los portavoz de USO Besaya, José Vía y Ángeles de la Torre, han explicado que este ajuste de coste se debe a la política de Solvay de adjudicar a una sola empresa "y a la baja" el servicio entre las dos que ahora lo desempeñan, una adjudicación que ha perdido Mego en favor de la otra.

Además, ha denunciado que la nueva adjudicataria rechaza la subrogación y la sucesión empresarial de los trabajadores de Mego, exigiéndoles la renuncia de sus derechos a pluses, antigüedad y la solicitud de baja voluntaria de su anterior empresa, lo que supone renunciar a su indemnización por despido para ser contratados.

Según Vía, son "repudiables" los efectos de esta práctica impuesta por Solvay que, a su juicio, "supone una escalada en la precarización camino de la explotación de los trabajadores, sometiéndoles al chantaje de tener que renunciar a sus derechos para seguir haciendo el mismo trabajo".

Este sindicalista ha asegurado que, para USO, "Solvay se equivoca profundamente si pretende conseguir su competitividad,mediante esta práctica que supone "un recorte de gastos económicos limitado pero que representa un coste brutal de pérdida de conocimiento, profesionalidad y experiencia largamente acreditada".

A su juicio, la competitividad de Solvay pasa por que el grupo decida realizar en Torrelavega "las cuantiosas inversiones que se necesitan" para renovar la generación eléctrica-vapor, para ganar eficiencia, competitividad "y reducir sus emisiones contaminantes de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno".

Ante la situación por la que atraviesa parte de la plantilla de Mego, los trabajadores han convocado para el próximo viernes una jornada de huelga y una concentración ante la puerta de acceso a la planta de Solvay en Barreda, que tendrá lugar a las 13.00 horas.

Vía ha indicado que su sindicato se suma a las movilizaciones emprendidas por la plantilla de Mego y ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de contratas en Solvay, unas 400 personas, para que acudan a la concentración de protesta.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp