El presidente de Coepa afirma que la situación de la patronal "pinta bien"
El presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha asegurado hoy que la situación de la patronal alicantina "pinta bien", ya que,[…]
El presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha asegurado hoy que la situación de la patronal alicantina "pinta bien", ya que, según ha señalado, la tasación del centro de formación "parece que es buena" y podría superar los tres millones de euros que adeuda al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Gómez se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la jornada inaugural del II Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, que organiza la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), entidad que también preside.
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) se encuentra en estos momentos en concurso voluntario de acreedores.
A falta de conocer el informe que el administrador concursal emitirá el próximo día 27, según ha detallado el propio Gómez, la tasación del centro de formación podría permitir a la patronal alicantina "negociar con el IVF".
"Tengo esperanzas de que podamos recuperar esta confederación (patronal) tan necesaria para el empresariado de la provincia", ha manifestado.
De ser así, la estructura de Coepa pasaría a estar formada por "dos o tres personas" y a "apoyarse en las asociaciones, que, al fin y al cabo, son el potencial y la base que conforma la confederación".
"Coepa tiene que ser un 'lobby' de representación empresarial, no tiene por qué tener una estructura pesada y grande; no tiene sentido", ha opinado Gómez.
También ha considerado que no debe depender "para nada" de las administraciones públicas y tener "una libertad económica total" para poder "reivindicar lo que tienen que reivindicar los empresarios, que es todo lo que hacen mal los políticos, que es mucho".
El "valor importante" de la tasación del centro de formación -que ha calificado como "una obra impresionante de 7.000 metros cuadrados"- y la posterior negociación con el IVF pueden hacer que Coepa tenga "viabilidad", ha apuntado.
"Ese edificio ha sido la losa que ha pesado siempre en el balance de la confederación, es lo que realmente nos ha llevado de cabeza", ha aseverado.
Preguntado sobre si lo que harán será darlo en pago al IVF, Gómez ha respondido que "la idea sería que se lo quedara la Generalitat Valenciana", porque "va a ser un bueno negocio y vale más" de lo que le debe la patronal.
Como ejemplo ha puesto que podría "quedárselo la Conselleria de economía" para "darle el uso que tiene que tener, que es el de formación, que falta nos hace".
"Da pena ver aquello allí, sin que se haga nada, cuando necesitamos formación todos los días para nuestros trabajadores", ha agregado.
Gómez ha evitado adelantar el precio exacto de la tasación, pero sí ha indicado que "mañana o el lunes" la tendrán.
Sobre la situación de Coepa también se ha pronunciado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ha vuelto a reivindicar, en declaraciones posteriores a los periodista tras su intervención en la inauguración del encuentro, que la provincia y la ciudad necesitan una patronal "fuerte e independiente", y no como ahora, "preocupada por su mera supervivencia".
Echávarri ha dicho que no le gustaría que el concurso de acreedores terminase con la extinción de una patronal en Alicante y la creación de una delegación de la valenciana en nuestro territorio.
Por ello, ha abogado por una "patronal propia, sin personalismos, ni vencedores ni vencidos", aunque no se ha limitado a que ésa "tenga que ser Coepa, ni que no tenga que ser".
"Lo que no podemos perder es más tiempo; nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que en Alicante haya una patronal, se llame Coepa o nueva Coepa, me da lo mismo", ha apostillado el alcalde.
.