El PP ve el presupuesto antisocial y el PSOE le reprocha querer recortes

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha tachado los presupuestos de la Junta para[…]

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha tachado los presupuestos de la Junta para este año de "antisociales", mientras que la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, le ha reprochado su afán de volver a "los recortes y los tasazos".

Así se han expresado en sendas ruedas de prensa que han tenido lugar hoy en Toledo.

Guarinos ha indicado que los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2017 "no aportan nada a la región, son antisociales" y están hechos por un consejero que "no tiene credibilidad" porque "ha mentido sobre el estado de las cuentas" y no es transparente sobre la ejecución presupuestaria de 2016.

"Que den ya" el estado de ejecución del presupuesto al término de 2016 para saber "en qué ha mentido" el consejero de Hacienda, ha demandado la presidenta del grupo popular, que ha insistido en que en las cuentas de 2017 "vuelve el despilfarro".

Ha pedido que se destine a sanidad el dinero para órganos que no son necesarios por estar duplicados o parte del que se dedica a aumentar el presupuesto de las empresas públicas.

En ese sentido, ha dicho que en el hospital de Guadalajara llevan dos semanas anulando los quirófanos y se ha preguntado cuál es la razón.

Para Guarinos, el Gobierno regional está "en situación de crisis", tiene que haber una remodelación porque "hasta la fecha no ha demostrado capacidad" y si no, lo que debe hacer su responsable es "marcharse a su casa".

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha subrayado que el presupuesto destina cada día 5,4 millones de euros a la promoción económica y el empleo.

Publicidad
Publicidad

También se dedican 253 millones al desarrollo rural y 92 millones para aquellas familias no ingresan ni un euro.

Se ha preguntado "qué va a poner el PP en su enmienda a la totalidad" de los presupuestos que, según ha dicho, van a contribuir a que continúen datos tan esperanzadores como los de la EPA conocidos hoy.

Maestre ha manifestado que imagina que el PP, lo que querrá con su enmienda a la totalidad será una "vuelta a los recortes y los tasazos" de Cospedal.

Publicidad

Ha destacado también la portavoz socialista que en Castilla-La Mancha hay ahora hay 4.030 empresas más y las exportaciones crecen 7 puntos más que en España

Sobre la crítica de Guarinos por no informar sobre el grado de ejecución presupuestaria del año 2016, Maestre ha dicho que primero se tiene que producir el cierre contable del año, por lo que de momento está publicado hasta noviembre, "cosa que no hizo Cospedal".

Ha insistido en que se están cumpliendo los plazos "exquisitamente" y se está haciendo un ejercicio de transparencia publicando mes a mes los datos de ejecución presupuestaria mientras que todavía quedan meses de plazo para publicar la ejecución del ejercicio completo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de