El Plan Local pretende crear 8.000 empleos con especial atención a mayores

El Plan de Empleo Local de Castilla y León pretende crear algo más de 8.000 puestos de trabajo, con un[…]

El Plan de Empleo Local de Castilla y León pretende crear algo más de 8.000 puestos de trabajo, con un presupuesto de 55,2 millones de euros y una especial atención a los desempleados mayores de 55 años, para lo que el consejero Carlos Fernández Carriedo ha reclamado hoy la colaboración de las entidades locales.

El consejero de Empleo ha explicado en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) el contenido del Plan de Empleo Local, uno de los acuerdos del diálogo social de la Junta de Castilla y León con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Carriedo ha indicado que la Junta destina al Plan de Empleo Local para 2018 un total de 55,2 millones de euros, un 7,5% más que en la edición anterior, y permitirá la creación de algo más de 8.000 puestos de trabajo, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Por ello, según ha reconocido el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco, las entidades locales deberán aportar en conjunto una cantidad similar a la de la Junta de Castilla y León, por lo que las inversiones globales podrán superar los 100 millones de euros.

Una de los novedades del Plan de Empleo Local para 2018 es la articulación de un programa específico para los desempleados mayores de 55 años que, según ha advertido el consejero, es el colectivo con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y uno de las mas perjudicados por estar en el final de su carrera laboral, con lo que si carece de trabajo tiene difícil disfrutar en el futuro de una pensión digna.

A los mayores de 55 años que accedan al Plan de Empleo se les facilitará un contrato de 12 meses de duración que genera a su finalización el derecho a cuatro meses de percepción del subsidio de paro, lo que supone una cotización a la Seguridad Social de 16 meses.

De los 55,2 millones, las principales partidas corresponden a la contratación en servicios de interés turístico, con 13,5 millones de euros, 10,8 millones a obras o servicios de interés general, 5,0 millones para contratación de personas con discapacidad y otros 4,5 millones para contratos de desempleados en riesgo de exclusión o procedentes de la renta garantizada de ciudadanía.

Otros 3,6 millones se destinan a la contratación en el sector minero y 3,3 millones en actividades forestales, además de 1,08 millones en el programa mixto de formación y 400.000 euros en el sector agrario.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de