El paro vuelve a bajar en mayo en Cantabria, que registró 1.164 parados menos

El paro volvió a bajar en Cantabria en el mes de mayo, en 1.164 personas respecto a abril, hasta situar[…]

El paro volvió a bajar en Cantabria en el mes de mayo, en 1.164 personas respecto a abril, hasta situar el número de desempleados en 37.141, con una caída del 3,04 por ciento, medio punto superior a la media española, que ha sido del 2,51 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a esta caída del paro, los sindicatos, la patronal y algunos partidos de la región han advertido de la estacionalidad del empleo y de la precariedad, con un 94 por ciento de contratos temporales, y han criticado la "autocomplacencia" del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado como una "buena noticia" que la comunidad autónoma es la segunda región española que más ha reducido el paro en dos años.

Cantabria cerró el mes de mayo con un balance de 37.141 desempleados, que son 4.180 menos que un año antes tras un descenso interanual del 10,12 por ciento, el segundo mayor a nivel nacional, también por encima de la media del 6,04 por ciento.

La región sumó 1.815 afiliados a la Seguridad Social en mayo, lo que representa un incremento del 0,85 por ciento respecto a abril, hasta los 214.416.

Baleares (-14,37 %) seguida de lejos por La Rioja (-6,10 %) y Aragón (-5,74 %) lideraron el descenso mensual del paro en España, que cayó en todas las comunidades.

Si se compara con mayo del año pasado, por comunidades autónomas el mayor descenso del desempleo se ha registrado en Galicia (-11,49 %), seguida de cerca por Cantabria (-10,12 %) y Navarra (-9,35 %).

El desempleo bajó en Cantabria en todos los sectores de actividad respecto abril, sobre todo en servicios, donde cayó en 772 personas.

Publicidad
Publicidad

En la construcción descendió en 166 personas y la industria acabó mayo con 161 parados menos que en abril.

En la agricultura la reducción fue de 22 personas, y entre el colectivo sin empleo anterior, de 43.

Servicios acumula la mayor parte de los desempleados de Cantabria, 27.221, mientras que en la construcción son 3.245, en la industria, 2.839 y en la agricultura, 608, a los que hay que añadir 3.228 sin empleo anterior.

Publicidad

De las 37.141 personas inscritas como parados en las oficinas de empleo de la región, 6.691 son hombres y 20.450 son mujeres. Los menores de 25 años suman 2.802 (1.407 hombres y 1.195 mujeres).

Entre los extranjeros, el paro bajó un 3,55 por ciento, con 127 parados menos que en abril. En términos interanuales el descenso fue del 5,06 por ciento (188 parados menos).

En Cantabria había 47.725 demandantes de empleo inscritos en mayo, de los que 6.492 eran ocupados y 48.464 no ocupados.

El mes pasado se firmaron 25.273 contratos en la región, lo que representa un incremento del 17,41 por ciento. Son 3.747 contratos más que un año antes.

Publicidad

Precisamente, los sindicatos se han quejado de la precariedad en las contrataciones.

La secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha opinado hoy que el descenso del paro "sigue estando condicionado por un mercado laboral estacional, temporal y precario" y, por ello, ve "más urgente que nunca reactivar el cambio de modelo productivo".

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha vinculado el tradicional descenso del paro en mayo "a casi un 94 por ciento de contratos temporales" y ha relacionado ese descenso con el inicio de la campaña de contrataciones de verano, aunque, una vez más, "a costa de un empleo que sigue siendo muy temporal y precario".

Y USO ha opinado que las cifras sirven de "escenario de cartón piedra" para la "autocomplacencia del Gobierno regional de turno", con unos datos de mayo que suman el empleo ligado a las iniciativas singulares de empleo en las entidades locales que "maquilla y hace el caldo gordo de la creación de empleo en los finales de la primavera".

Mientras, el presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, considera "preocupante" que se "asuma como normal" la situación del paro en la región, porque afirma que "el empleo no solo no crece como se necesita, sino que cada vez crece más despacio".

Publicidad

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha hecho un llamamiento a la patronal cántabra para llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar los salarios y la calidad del empleo, y para que la buena marcha de la economía repercuta también en los trabajadores.

El PP ha atribuido la caída del desempleo en Cantabria a que "se está expulsando a trabajadores del mercado laboral" y ha advertido de que Cantabria crea empleo por debajo de la media nacional a luz de los datos de la Seguridad Social.

Y el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que "el espejismo" de la llegada de la temporada estival que reflejan los datos del paro "no debe adormecer aun más" al Gobierno de Cantabria.

Por el contrario, el PSOE considera "satisfactorio" el descenso del paro del 3,04 por ciento en mayo en Cantabria y el aumento de la afiliación, y espera que la creación de empleo aumente "significativamente" en el segundo semestre de 2018.

.

En portada

Noticias de