El paro cae en 2.100 personas en segundo trimestre y ocupación sube en 4.300

El paro se redujo en 2.100 personas en Cantabria en el segundo trimestre del año respecto al anterior, hasta situar[…]

El paro se redujo en 2.100 personas en Cantabria en el segundo trimestre del año respecto al anterior, hasta situar la cifra de desempleados en 31.400, mientras que el número de ocupados creció en 4.300 y alcanzó las 239.900, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para el Gobierno de Cantabria, los datos de la EPA publicados hoy son "buenos" pero considera que el empleo que se ha generado no es de la calidad que le gustaría, mientras que los sindicatos han puesto en acento en la precariedad laboral que sufre la comunidad autónoma.

El descenso del desempleo en relación al primer trimestre fue menor en Cantabria que en el conjunto de España, un 6,40 por ciento frente al 8,06. También la ocupación creció en la región por debajo de la media nacional, un 1,80 por ciento frente a un 2,49.

Sin embargo, en relación al segundo trimestre de 2017, Cantabria fue la comunidad que más redujo el desempleo, un 18,58 por ciento, frente a una caída nacional del 10,85.

La ocupación, tuvo una evolución positiva en términos interanuales en Cantabria, pero aumentó menos que en el conjunto del país, un 1,60 por ciento frente a un 2,82.

La tasa de paro de la comunidad autónoma se situó en la el segundo trimestre casi cuatro puntos por debajo de la tasa nacional, en el 11,57 por ciento, mientras que la media es del 15,57.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado un "buen dato" la caída del paro en 2.100 personas, aunque ha reconocido que la calidad del empleo generado "no es una calidad que guste" al Gobierno regional.

"Quisiéramos que el empleo que se creara fuera un empleo de mejor calidad, a tiempo completo y desde luego indefinido, y estamos haciendo un gran esfuerzo" para ello, ha apuntado.

Publicidad
Publicidad

En esa misma línea, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que los datos de la EPA son positivos para la comunidad autónoma, pero que hay que seguir trabajando para generar empleo de calidad y reducir las tasas de temporalidad y parcialidad.

Aunque han valorado la caída del paro, los sindicatos han coincido en alertar sobre la precariedad del empleo que se está creando en la región.

UGT ha asegurado que las estadísticas de la EPA se asocian a un nuevo empleo cada vez más precario, con las mayores tasas de temporalidad y a jornada parcial de los últimos 10 años.

Publicidad

Para CCOO, los datos del segundo trimestre dejan a Cantabria "en el furgón de cola" en el aumento del número de ocupados y "esconden la alta precarización" del mercado laboral.

Y en opinión de USO, los datos muestran "nítidamente" el "progresivo encogimiento" de la economía cántabra, por lo que ha instado al Gobierno regional a que "huya de la falsa autocomplacencia" y "deje de hacerse trampas al solitario".

CEOE-Cepyme de Cantabria ha advertido de que los datos de empleo en la región "ni son tan positivos, ni están consolidados como para echar las campanas al vuelo", y ha destacado que "es un disparate machacar con nuevos impuestos a las empresas".

El PP los considera "preocupantes" porque "casi la mitad de la caída del paro se debe a la caída de la población activa", a juicio de los populares, "un signo de fragilidad de la economía y no de bonanza".

Publicidad

Para Ciudadanos "no hay nada que celebrar" en los datos de la EPA del segundo trimestre, ya que, en su opinión, constatan que Cantabria "sigue ocupando el vagón de cola" en relación al conjunto de España.

Y, según Izquierda Unida, la EPA pone de manifiesto el "récord en precariedad" laboral que ha alcanzado Cantabria.

.

En portada

Noticias de