El paro bajó en Madrid en 41.800 personas en el tercer trimestre

El desempleo bajó en 41.800 personas en el tercer trimestre del año en la Comunidad de Madrid con respecto a[…]

El desempleo bajó en 41.800 personas en el tercer trimestre del año en la Comunidad de Madrid con respecto a los tres meses anteriores y, al término de septiembre, la cifra total de parados fue de 507.400.

La tasa de paro en la Comunidad de Madrid se situó a finales de septiembre en el 15,19 %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el paro bajó en 253.900 personas, hasta llegar a los 4.320.800 desempleados, y la tasa de paro se situó en el 18,91 %.

Madrid es la comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo entre los meses de julio y septiembre por detrás de Cataluña, con 51.100 parados menos.

Del total de 507.400 parados en la Comunidad de Madrid, 246.200 son hombres y 261.200 mujeres.

El desempleo bajó un 7,62 % respecto al trimestre anterior, lo que supone un total de 41.800 parados menos.

Por otro lado, en el tercer trimestre del año la cifra de ocupados en la Comunidad de Madrid es de 2.833.000 personas, de las cuales 1.475.800 son hombres y 1.357.200 mujeres, y la tasa de actividad se sitúa en el 63,15 %.

En total, en la región hay 2.000 personas empleadas más respecto al trimestre anterior, lo que supone un aumento del 0,07 %, según la EPA.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado hoy que los datos de la EPA del tercer trimestre son "extraordinariamente positivos", al haber bajado la tasa del desempleo del 16 % por primera vez "en más de cinco años".

"Se está creando empleo y de calidad, de cada diez personas ocho trabajan con contratos indefinidos. Este es el camino", ha declarado a los medios Cifuentes durante una visita a una factoría de Talgo en Las Rozas.

El Gobierno regional ha destacado en una nota de prensa que la cifra total de parados (507.400) es la más baja registrada en la región desde el cuarto trimestre de 2009.

Publicidad

Además, ha resaltado que el paro ha bajado en todos los sectores respecto al trimestre anterior, excepto en la construcción que sube en 100 personas.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha resaltado en una nota de prensa "el buen ritmo de la caída del paro" en la región, que considera que es una consecuencia de la "mejoría de la actividad económica".

Por su parte, los sindicatos de CCOO y UGT de Madrid han alertado del "estancamiento" y la "temporalidad" del empleo en la región y han llamado la atención sobre la situación de las mujeres de la región, que aseguran que "siguen siendo las más perjudicadas y con mayores dificultades para encontrar empleo".

En un comunicado, CCOO ha comentado que el descenso del paro en la Comunidad "no ha sido porque se haya creado empleo, ya que la población ocupada sólo ha crecido en 2.000 personas, un 0,07 %", mientras que la media nacional el crecimiento se sitúa en un 1,24 %.

Publicidad

"Estos datos demuestran la debilidad de la economía madrileña y la nula recuperación, ya que ni siquiera la actividad estacional del verano ha podido recuperar empleo", ha declarado la secretaria de políticas de empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira.

Desde UGT, la secretaria de relaciones laborales y formación, Isabel Vilabella, ha reconocido que los datos de la EPA son "buenos" porque demuestran que el empleo "crece lentamente", aunque ha manifestado su preocupación porque "cada vez hay menos personas en edad de trabajar y esto pone más en peligro la pensiones".

Entre las cifras "alarmantes", ha destacado la subida de la temporalidad, con uno de cada seis trabajadores con contrato temporal y tres de cada diez contratos con una duración inferior a un mes.

El grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha advertido hoy de que la caída del paro en la región en el tercer trimestre del año "no se traduce en creación de empleo", lo que considera que confirma el "fracaso" de las políticas laborales del Gobierno de Cristina Cifuentes.

.

Publicidad
En portada

Noticias de