El paro bajó en Irlanda al 7,3 % en noviembre

La tasa de desempleo en la República de Irlanda cayó al 7,3 % en noviembre, dos décimas menos que en[…]

La tasa de desempleo en la República de Irlanda cayó al 7,3 % en noviembre, dos décimas menos que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Se trata de la cifra de paro más baja desde enero de 2012, cuando alcanzó el 15,2 % como consecuencia de la grave crisis económica desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el colapso del sistema financiero nacional.

Según el análisis de la CSO, el desempleo se redujo el 1,8 % entre noviembre de 2015 y de 2016, hasta situarse en el mínimo del 7,3 % el pasado mes.

El informe señaló que 164.100 personas no tenían trabajo en noviembre pasado, 3.400 menos que en el mes anterior y 36.200 menos respecto a noviembre de 2015.

Publicidad

Los expertos explican que el descenso del paro es consecuencia de la recuperación económica, pero también lo atribuyen a la emigración y a la vuelta de un número de trabajadores a la educación o a programas de formación profesional.

Por sexos, apuntó la CSO, el desempleo entre los hombres se redujo tres décimas en el pasado noviembre respecto a octubre, hasta el 8,3 %, mientras que entre las mujeres se situó en el 6,1 %, una décima menos.

En el año hasta el pasado mes, el paro masculino cayó un 2,4 % y un punto porcentual el femenino en ese mismo periodo.

Por edades, el desempleo juvenil, que afecta a los de edades de entre 15 y 24 años, cayó al 15,5 % el mes pasado, nueve décimas menos que en octubre.

En portada

Noticias de