El paro baja en CLM en 13.500 personas en el tercer trimestre
El paro en Castilla-La Mancha bajó en 13.500 personas entre julio y septiembre de este año (5,73 %) respecto al[…]
El paro en Castilla-La Mancha bajó en 13.500 personas entre julio y septiembre de este año (5,73 %) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 221.800, lo que representa el 22,67 % de la población activa.
Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro en Castilla-La Mancha bajó en 23.100 desempleados, el 9,45 % menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Subió la ocupación en 8.400 trabajadores (1,12 %) entre julio y septiembre de 2016, pero bajó el número de trabajadores activos en 5.100.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy satisfecho con la bajada del desempleo, que refleja, según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, "una foto muy distinta" a la que se encontró al inicio de la legislatura.
Castilla-La Mancha, ha subrayado, alcanza los niveles de ocupación y número de trabajadores de 2011 y el número de parados de 2010, por lo que se posiciona "en datos de hace unos años, tras la masacre de desempleo" que se ha vivido en la región.
La consejera ha valorado que ha bajado el paro de larga duración en un 24 por ciento y que el 60 por ciento de los nuevos ocupados son mujeres, y que desde que comenzó la legislatura hace año y medio, en la región hay 44.800 parados menos, 35.700 ocupados más y la tasa de paro ha bajado en 4,3 puntos.
El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, ha afirmado que "se alegra" de la reducción del desempleo, que ha atribuido a las políticas del Gobierno central y, con ello, ha rechazado "el discurso triunfalista" del Ejecutivo autonómico.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales Carlos Velázquez ha cuestionado el análisis de la consejera porque "ha pasado por alto un dato muy preocupante": que "ha descendido el número de desempleados en Castilla-La Mancha, pero mucho menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior".
A su juicio, "debería haber muchas menos personas" en las listas de desempleo, algo que ha opinado que se hubiese conseguido con un Gobierno del PP en la comunidad autónoma.
El sindicato CCOO ha manifestado que los datos de la EPA tienen una cara y una cruz: "el descenso del desempleo ensombrecido por la bajada de la población activa".
La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha advertido de que, junto al paro, también ha disminuido en 12.500 personas la población activa, lo que pone de manifiesto que la gente "se sigue marchando de la región en busca de oportunidades de empleo y que otros no lo buscan porque creen que no lo van a encontrar".
Santillana ha indicado que en estos momentos la región "se encuentra en niveles de desempleo de mediados de 2011".
Para el sindicato UGT, aunque los datos de la EPA del tercer trimestre en Castilla-La Mancha son buenos, la recuperación es "irreal y estacional".
La portavoz de UGT de Castilla-La Mancha, Laura Iñigo, y la secretaria de Igualdad, Salud Laboral y Empleo, Matilde Jiménez, han apuntado que pese a la bajada del paro, la tasa de desempleo en la región sigue cuatro puntos por encima de la media nacional, en el 18,91 % de la población activa, frente al 18,91 % en España.
Han alertado asimismo sobre la alta temporalidad, ya que el 90 % de los contratos son temporales; el paro femenino, que supera en siete puntos al masculino; y el número de hogares con todos sus miembros en paro que, aunque ha disminuido, sigue afectando a un total de 69.700 familias castellano-manchegas, como también se mantienen en la misma línea los parados de larga duración.
.