El número de trabajadores que participaron en huelgas hasta mayo se triplicó
El número de trabajadores que participaron en huelgas en los cinco primeros meses del año se triplicó respecto al mismo[…]
El número de trabajadores que participaron en huelgas en los cinco primeros meses del año se triplicó respecto al mismo periodo del año anterior, con 570.817 empleados implicados, que destinaron 7,5 millones de horas, el 66,6 % más.
Según los datos de conflictividad laboral difundidos por la patronal CEOE, estos incrementos se produjeron a pesar de que el número de huelgas descendió un 36,8 % entre enero y mayo, hasta un total de 261.
La CEOE destaca en su análisis que hay que tener en cuenta la repercusión de la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 y ante la sentencia de "La Manada".
En cuanto a la "conflictividad estrictamente laboral" -la que queda al restar las huelgas en servicios públicos y por motivaciones extralaborales-, la CEOE cifra 188 huelgas, 17.137 trabajadores implicados y 1,3 millones de horas de trabajo perdidas.
Respecto al mismo periodo de 2017, este tipo de jornadas bajaron un 34,03 %, los trabajadores que participaron en las huelgas descendieron un 42,68 % y las horas de trabajo perdidas se redujeron un 29,2 %
En los cinco primeros meses de 2018 se contabilizaron 66 huelgas en empresas o servicios públicos (un 37,7 % menos), secundadas por 551.362 trabajadores (el 292,6 % más), en las que se perdieron 6.254.578 horas de trabajo (un 135,7 % más).
Solo en mayo se iniciaron 44 huelgas, un 62,4 % menos que en el mismo mes de 2017.