El Govern destaca que Baleares lidera la creación de empleo en España
El aumento del 6,25 % de la afiliación a la Seguridad Social en octubre hasta 483.174 personas, con 28.418 ocupados[…]
El aumento del 6,25 % de la afiliación a la Seguridad Social en octubre hasta 483.174 personas, con 28.418 ocupados más indica que Baleares presenta "un fuerte ritmo de crecimiento interanual y se mantiene a la cabeza en creación de empleo en toda España", según el Govern.
El aumento de la afiliación se ha situado en un promedio nacional del 3,44 %, ha recalcado la Conselleria de Trabajo en un comunicado, en el que destaca que la cifra ha alcanzado en Baleares un máximo histórico en un mes de octubre en términos globales.
Según el ejecutivo, la tendencia es una generación neta de empleo constata "estabilizada por encima del 5 % con independencia del momento del año".
El crecimiento interanual de la afiliación se extiende a todas las islas: Mallorca (5,4 %), Menorca (4,8 %), Ibiza (5,3 %) y Formentera (6,9 %).
El descenso de 35.841 afiliaciones respecto a septiembre (-6,91 %) se debe históricamente al carácter estacional de la economía balear, aunque "la temporada turística ha seguido manteniendo más población activa que hace un año, debido al alargamiento de la actividad en el sector de los servicios", precisa la nota.
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, considera que los datos de la coyuntura laboral de este mes constatan que el crecimiento económico y el alargamiento de la temporada siguen beneficiando el mercado laboral, con más afiliación y menos incremento del paro que otros años.
Ha valorado los datos aunque ha precisado que se debe "seguir en la misma línea de trabajo para que el mercado mejore las condiciones y la calidad en el empleo".
Según Negueruela, el descenso del paro interanual del 15,35 % mantiene la tendencia de los meses precedentes de manera que Baleares. Se consolida la tendencia interanual de fondo, con descenso del paro interanual en todas las islas de forma homogénea: Mallorca (-15,4%), Ibiza (-16,4%), Menorca, (-13, 1%), y Formentera (-14,7%).
El aumento en relación con septiembre, del 18,1 %, es inferior a otros meses de septiembre. El conseller ha resaltado que octubre sitúa el número de parados en los mismos valores que 2008 y "Baleares es la Comunidad que registra una mayor caída del paro interanual".
El número de trabajadores fijos discontinuos inscritos como demandantes de empleo en el SOIB en octubre es un 12 % inferior al registrado en octubre de 2015.
Negueruela aprecia ligeros signos de mejora en la precariedad porque el alargamiento de la temporada turística ha permitido que el paro crezca menos que otros años y continúa la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo completo: se generaron en octubre 23.981 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los que 22.993 son a tiempo completo.
Los contratos a tiempo completo aumentan interanualmente un 8 %, frente al 1,5 % de los contratos a tiempo parcial, con 988 trabajadores.
Por segundo mes consecutivo y en términos interanuales, crece más el empleo indefinido (12.533) que el temporal (11.488).
El conseller Negueruela ha indicado que el peso del empleo indefinido (13,5% del total) todavía representa un porcentaje demasiado bajo, al igual que la excesiva rotación laboral.
Ha citado otros indicadores como la tasa de desprotección, con un 52,4 % de los desempleados (29.925) que no recibe ninguna prestación; los parados mayores de 45 años (23.786 personas desempleadas, un 41,7% del total), los parados de larga duración (17.942, un 31,5% del total), y que tres de cada cuatro parados no superan los estudios obligatorios.
.