El Gobierno valora la Directiva de desplazados y destaca su labor de consenso
El Ministerio de Empleo ha valorado la aprobación hoy de la nueva Directiva de trabajadores desplazados en el pleno de[…]
El Ministerio de Empleo ha valorado la aprobación hoy de la nueva Directiva de trabajadores desplazados en el pleno de la Eurocámara, al tiempo que ha destacado la labor de consenso que ha realizado España entre los países del este, que pedían más facilidades, y los del centro y norte, más restrictivos.
En declaraciones a Efe, el Ministerio de Empleo ha considerado positiva este paso dado por parte de la Eurocámara, que permitirá que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE se beneficien de las mismas condiciones y cobrar el mismo sueldo que los trabajadores locales por el mismo empleo.
Ahora sólo queda que el Consejo de Ministros de Empleo de la UE de el visto bueno a la Directiva ya consensuada, algo que ocurrirá previsiblemente en la próxima reunión (en torno al 21 de junio).
Fuentes de Empleo han recordado que España ha mantenido una posición "central y constructiva" entre dos bloques enfrentados: los países centrales y nórdicos, que pretendían mayores restricciones al desplazamiento, y los países fundamentalmente del este, que buscaban mayores facilidades.
Asimismo, ha apoyado que se dé una solución específica al transporte de carretera ya que su elevada movilidad dificulta la aplicación de las nuevas normas, por la alta carga administrativa que podía suponerle.
"España es un país que recibe y desplaza trabajadores en distintos sectores de actividad económica", han asegurado desde el departamento que dirige Fátima Báñez.
Por ello, el Gobierno ha buscado que la Directiva "alcance un equilibrio adecuado entre las normas que buscan la protección de los trabajadores y que haya una posibilidad real de prestar servicios en toda la UE que permita a las empresas crecer y mantener y hacer crecer el empleo".
Según los últimos datos de la Comisión Europea disponibles, en 2016 España envió 147.424 trabajadores desplazados (el 0,5 % de su población trabajadora) principalmente hacia Francia (28 % del total), Alemania (15,1 %), Portugal (11,7 %), Reino Unido (10,4 %) e Italia (8,5 %).
Por el contrario, España recibió 52.353 trabajadores desplazados (el 0,3 % de la población trabajadora), procedentes de Alemania (25,8 % del total), Francia (23,5 %), Portugal (17,6 %), Italia (12,6 %) y Polonia (4,2 %).
En total, en Europa había 2,3 millones de trabajadores desplazados en 2016, tras incrementarse en más de un 69 % en sólo seis años, una cantidad que tan sólo representan el 0,4 % del empleo total.
Alemania, Francia y Bélgica son los tres principales países receptores, absorbiendo cerca de la mitad de los trabajadores desplazados.
Polonia es, de lejos (por delante de Alemania y Eslovenia), el principal país emisor de trabajadores desplazados.
En líneas generales, la mayoría de trabajadores desplazados de los trabajadores desplazados son enviados al país vecino.
Por sectores, la industria europea absorbe a la mayoría de los trabajadores desplazados, concretamente al 69,1 %, si bien dentro de este sector está incluida la construcción (que representa un 45 %), por delante de los servicios con el 29,4 % y la agricultura y pesca con el 1,5 %.