El Gobierno pacta con los trabajadores de Alkerdi un itinerario de formación

El Gobierno de Navarra ha acordado con los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi un itinerario[…]

El Gobierno de Navarra ha acordado con los trabajadores afectados por el cierre de la mina de Alkerdi un itinerario personalizado de formación para el empleo, que incluirá propuestas orientadas a la recualificación o a la actualización profesional a través del Servicio Navarro de Empleo o de la FP.

La propuesta, negociada por las vicepresidencias y la consejería de Educación, los directores del Servicio Navarro de Empleo y de FP, el alcalde Urdax y el sindicato LAB, incluye estudiar de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona las posibles vías de inserción laboral de estos trabajadores.

El expediente de regulación de empleo y el cese de actividad de la mina ha conllevado la extinción de los contratos de 17 personas, de las que 14 han quedado en paro.

Con diversos perfiles profesionales, la mayor parte tiene estudios primarios y cualificaciones específicas de su actividad, todos salvo uno superan los 43 años.

Las medidas acordadas recogen asimismo un seguimiento de cada trabajador orientado a la recolocación y a la mejora de su empleabilidad a través de la agencia de empleo de Santesteban, y la elaboración de un diagnóstico individualizado de la situación de cada trabajador que tenga en cuenta su edad, perfil laboral, formación y necesidades de recolocación.

En función de este diagnóstico, se definirá un itinerario personalizado, que incluirá acciones formativas que podrán ser individuales, de la oferta estándar o grupales.

Fue en noviembre cuando el Gobierno de Navarra resolvió, a través de la directora general de Industria, Energía e Innovación no prorrogar la concesión de explotación "Alkerdi 3263" (Urdax) solicitada por la empresa "Mármoles del Baztán, S.A".

La razón fue preservar una zona arqueológica declarada bien de interés cultural que incluye las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra y cuya conservación no era compatible con la actividad de la cantera.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de