El Gobierno luso aprueba nueva medida para compensar alza del salario mínimo

El Gobierno portugués aprobó hoy una reducción del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para compensar a las empresas[…]

El Gobierno portugués aprobó hoy una reducción del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para compensar a las empresas por la subida del salario mínimo, después de que el Parlamento revocase la medida que había aprobado anteriormente con el mismo fin.

La forma de compensar a las empresas por la subida del salario mínimo de 530 a 557 euros mensuales, que entró en vigor el pasado 1 de enero, está siendo un problema para el Gobierno socialista.

Inicialmente, el gabinete de António Costa aprobó un descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social que las compañías pagan por los trabajadores con salario mínimo, medida pactada con las patronales y sindicatos.

Sin embargo, fue revocada este miércoles en el Parlamento por los tres partidos de la izquierda radical -socios del Gobierno en la Cámara, donde no cuenta con mayoría- y por la principal formación de la oposición conservadora, el PSD.

Ante este revés, el Ejecutivo ha tenido que buscar a contrarreloj otra forma de compensar a las empresas.

La solución encontrada ha sido una reducción del llamado Pago Especial por Cuenta (PEC), un adelanto del pago del Impuesto de Sociedades que abonan las empresas portuguesas.

Este pago, que se realiza ya en marzo, se calcula en base al volumen de negocios del año anterior y funciona como una garantía para Hacienda de que todas las empresas pagan el Impuesto de Sociedades, independientemente de si obtienen o no beneficios.

La reducción aplicada hoy implica una disminución del valor mínimo del PEC, que pasará de 850 a 750 euros durante los años 2017 y 2018, según anunció hoy el primer ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

Publicidad

Costa explicó que la medida fue acordada nuevamente con las patronales y sindicatos y aseguró que saldrá adelante en el Parlamento puesto que sus socios de la izquierda radical "ya manifestaron el apoyo a esta propuesta de ley".

Esta previsto que esta reducción de impuestos, que beneficiará a unas 122.000 empresas, tenga un impacto económico equivalente al de la bajada de las cotizaciones sociales tumbada por el Parlamento.

.

En portada

Noticias de