El Gobierno griego busca apoyo de la oposición para la reforma de pensiones

El Gobierno griego inició hoy contactos con los líderes de la oposición con el objetivo de lograr apoyos de cara[…]

El Gobierno griego inició hoy contactos con los líderes de la oposición con el objetivo de lograr apoyos de cara a la difícil negociación con los acreedores sobre la reforma de las pensiones.

El líder interino de Nueva Democracia, Yanis Plakiotakis, el primero con quién se reunió el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, destacó tras la reunión que su partido "se opone a todo recorte de pensiones y a todo incremento de las cotizaciones".

Por su parte, el líder del partido centrista, To Potami Stavros Theodorakis, que no se reunirá personalmente con Katrúgalos -está fuera de Atenas- acusó al Gobierno en un comunicado de no tener intención de dialogar ningún elemento de la ley y montar esta ronda de consultas únicamente "para sacarse la foto".

El ministro se reunirá además con otros líderes y con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mientras que se espera que hoy mismo envíe el borrador de la reforma a la cuadriga de acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional-.

El Gobierno es consciente de que los partidos de la oposición rechazan respaldarle abiertamente, pero sí espera poder lograr apoyos puntuales en la votación parlamentaria.

La reforma de las pensiones constituye uno de los puntos más peliagudos de la negociación con los acreedores, pues Atenas quiere evitar a toda costa nuevos recortes en las pensiones principales, habida cuenta del elevado potencial conflictivo que conlleva esta reforma, tanto en la sociedad como en la coalición gubernamental.

En el acuerdo para el tercer rescate firmado en verano pasado, el Gobierno se comprometió a una profunda reforma del sistema de pensiones, y en particular a un ahorro del 1 % del producto interior bruto (PIB) en este año que comienza.

Esto se traduce en medidas por un total de 1.800 millones de euros, entre recortes de las prestaciones y subidas de las cotizaciones, en un país que ha visto reducidas sus pensiones en casi un 40 % en los últimos seis años.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de izquierdistas y nacionalistas se comprometió a elevar las cotizaciones de los pensionistas al seguro de enfermedad, algo que ya fue aprobado y constituye en torno al 0,6 % del PIB.

La propuesta del Gobierno incluye, según los medios locales, la creación de una sola caja de pensiones para todos los asegurados y la introducción de la pensión básica de 384 euros para todos que a los 67 años cuenten con el mínimo de 15 años trabajados.

A esta cantidad se le añadirá la parte relacionada a las cotizaciones, de forma que la pensión acabe sumando en torno al 65 % del promedio del salario bruto durante la vida laboral.

Publicidad

Según los medios, la cuadriga quiere que este porcentaje no supere le 50 %.

La propuesta de Atenas contempla además un aumento de las cotizaciones a las pensiones suplementarias del 0,5 % para los trabajadores y del 1 % para los patronos.

El Gobierno quiere mantener intactas las pensiones suplementarias hasta los 170 euros mensuales y a partir de esta cantidad prevé recortes que pueden incluso alcanzar el 20 %.

Las pensiones complementarias constituyen hasta la tercera parte de los ingresos de un jubilado y se financian exclusivamente a través de las cotizaciones de patronos y empleados.

Publicidad

Aplicar la tijera a unas prestaciones que no cuentan con financiación del Estado ha provocado ya de antemano numerosas protestas entre los colectivos afectados.

Las propuestas gubernamentales han recibido hasta ahora poco apoyo de los acreedores, por lo que el Gobierno no ha querido excluir la posibilidad de introducir una tasa a las transacciones financieras en lugar de subir las cotizaciones.

Según los medios locales la cuadriga exige además relacionar el pago la pensión básica al patrimonio total de los pensionistas, aumentar el tiempo mínimo de años trabajados a 20, en lugar de 15, y rechaza el incremento de las cotizaciones patronales.

En portada

Noticias de