El G.Vasco revisó 15.105 contratos en 2017 y detectó irregularidades en 13 %

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social revisó en 2017 en Euskadi un total de 15.105 contratos y casi en[…]

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social revisó en 2017 en Euskadi un total de 15.105 contratos y casi en 2.000 de ellos (1.979), el 13 %, se detectaron irregularidades, por lo que fueron transformados, bien en indefinidos o se incrementó la jornada.

Además, gracias a estas revisiones se consiguieron otras 2.686 nuevas altas a la Seguridad Social el pasado año.

Estos son algunos datos que ha facilitado hoy la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, durante la presentación del informe de actuaciones de la Inspección de Trabajo en Euskadi en 2017 junto al viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González.

En total el pasado año Inspección llevó a cabo 37.129 actuaciones y detectó 1.874 infracciones que supusieron un montante de 8,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 31,1 millones de los expedientes liquidatorios que en su mayor parte fueron por fraude a las cuotas de la Seguridad Social, según ha detallado San José.

Además se realizaron un total de 5.671 requerimientos sin infracción (avisos).

La consejera ha calificado de "tremendamente positivos" estos datos, que demuestran la "efectividad" de las inspecciones y ha indicado que en 2018 se va seguir la misma línea con especial incidencia en el control del fraude en la contratación, sobre todo en el tiempo parcial y en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta última materia se va llevar a cabo una campaña en empresas de hostelería y en concreto en el servicio de limpieza de habitaciones, un sector muy feminizado, para controlar las dobles escalaras salariales, las subcontrataciones y la prevención de riesgos laborales, atendiendo a la carga de trabajo.

La subdirectora de Inspección ha reconocido la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, pero ha indicado que es difícil de cuantificar, al tiempo que ha remarcado que no puede haber ningún tipo de discriminación laboral entre ambos sexos y que si se detectan suponen la apertura de un expediente "muy grave".

Publicidad
Publicidad

Por áreas, González ha detallado asimismo los resultados de las campañas de inspecciones en materia de contratos llevadas a cabo en 2017, donde se ha actuado de manera "intensa" y "efectiva".

Así en contratos a tiempo parcial se han realizado 1.201 inspecciones, con 37 expedientes sancionadores, 37 requerimientos de subsanación y 2.708 contratos revisados.

En lo que al fraude en la contratación se refiere, las actuaciones sumaron 310, con 9 expedientes sancionadores, 115 requerimientos de subsanación y 4.055 contratos revisados.

Publicidad

Otros datos destacados han sido las inspecciones llevadas a cabo sobre las condiciones de seguridad en la construcción con 1.596 actuaciones y 43 infracciones detectadas. Además se llevaron a cabo 2.320 actuaciones en el control de ayudas para el fomento del empleo y se detectaron 22 infracciones.

Respecto a los accidentes de trabajo, González ha destacado que se investigan todos y ha indicado que en 2017 se abrieron 19 expedientes sancionadores por accidentes mortales o muy graves, 58 por graves y 90 por leves.

.

En portada

Noticias de