El euríbor regresa a las caídas en pleno furor de las hipotecas a tipo fijo

El índice vuelve a bajar, tras dos meses de repuntes, pero los hipotecados siguen decantándose por las hipotecas a tipo fijo

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, rompe la tendencia de los dos últimos meses y registra en abril ligeras caídas respecto a marzo.

Publicidad

Así, el euríbor arrancó el segundo trimestre del año con ligeras caídas en tasa diaria, lo que le lleva a la media mensual a situarse en el -0,493%, frente al 0,487% con que finalizó marzo. 

De continuar así el mes de abril, el euríbor pondría fin a dos meses de subidas consecutivas, aunque el hipotecado siguiera notando rebajas en sus cuotas hipotecarias.

Auge de las hipotecas a tipo fijo, con el euríbor en mínimos

Todo apunta a que el euríbor, que en febrero celebró su quinto aniversario en negativo, seguirá por debajo del 0% todo lo que queda 2021 y, según las cálculos realizados por los analistas de Bankinter, también 2022.

Las estimaciones de los expertos señalan que el euríbor cerrará 2021 con una tasa de entorno el -045%, para subir ligeramente a finales de 2022 hasta el -0,42%.

Pero a pesar de estas cotizaciones, la apuesta que hace la banca por las hipotecas a tipo fijo, con intereses en torno al 1%, hacen que los nuevos clientes se decanten por este tipo de créditos frente a los variables, que son más baratos.

En febrero de este año, la banca concedió un 25% más de crédito destinado a la adquisición de vivienda que en el mismo mes de 2020. Esta cifra supone la mejor de una década, según el histórico del organismo nacional.

Publicidad
Publicidad

Y de ese total de nuevas hipotecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la firma de hipoteca a tipo fijo lleva subiendo ya varios meses y representa el 52% sobre el total, frente al 48% del tipo variable.

Las hipotecas a tipo variable siguen siendo más baratas

Con todo, y con el euríbor actual, las hipotecas a tipo variable siguen siendo más baratas que las de tipo fijo. Así, se pueden lograr créditos a tipo variable con diferenciales por debajo del 1% más euríbor. Aunque las mejores ofertas se pueden lograr con diferenciales del 0,89% más euríbor o, incluso, del 0,79%.

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, la media del TIN se sitúa en 1,21%, aunque también se pueden lograr créditos a 30 años con un TIN del 1% a tipo fijo. 

Publicidad

¿Por qué siguen los clientes contratando hipotecas a tipo fijo?. Para Simone Colombelli, responsable de hipotecas de iAhorro, la explicación obedece a la “inestabilidad del índice hipotecario ha provocado que la mayoría de las personas que contrataron su hipoteca el año pasado lo hiciera a tipo fijo”. 

Recordemos que el euríbor se montó en una montaña rusa en 2020, como consecuencia de la pandemia.

Así, si empezó con caídas en febrero, anticipando nuevas medidas acomodaticias por parte del Banco Central Europeo (BCE) el índice terminó repuntando y se situó próximo al 0% en mayo como consecuencia de la dudas en el interbancario y las subastas del PELTRO del organismo.

A partir de esa fecha, cuando el BCE amplió el programa de compras pandémico, el euríbor comenzó un movimiento bajista que le llevó a situarse en mínimos del -0,50%.

Publicidad

La oferta bancaria también, un punto a favor de las hipotecas a tipo fijo

Gran parte de la culpa de que los clientes se hayan trasladado al tipo fijo la tienen la banca.

Precisamente, la banca apuesta por potenciar las hipotecas a tipo fijo con el fin de desterrar la inestabilidad que puede generar los vaivenes del euríbor. Además, los clientes mantienen una relación más amplia con el banco.

Precisamente, fuentes de una entidad bancaria confirman que los créditos que ofrecen a sus clientes son a tipo fijo en detrimento de los variables.

Para la banca, el interés de las hipotecas a tipo fijo se debe a que, de esta manera, se garantizan unos ingresos periódicos, independientemente de la evolución del euríbor. Para el cliente, gana estabilidad y se garantiza una cuota fija durante un largo periodo de tiempo, aunque, a la larga, puede suponer pagar más.

En portada

Noticias de