El euríbor arranca octubre a la baja y apunta al -0,50% como próxima parada

El indicador tiene todo a su favor para llegar a ese nivel después de que el euríbor a 3 meses ya esté en el -0,505%

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, comienza octubre de la misma forma que terminó septiembre: a la baja. 

El euríbor a tres meses rompió la barrera del medio punto, al pasar del -0,498% al -0,505%.

El indicador permanecerá en negativo al menos dos años más, hasta finales de 2022, aunque podría prolongarse un año más puesto que la Reserva Federal señala que no subirá el precio del dinero, que está en el 0%, hasta 2024.

Excesiva liquidez

Las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la crisis provocada por la pandemia supone un exceso de efectivo que supera los 3 billones de euros. 

La banca europea incrementa la cantidad de dinero aparcada en la institución hasta el billón de euros en menos de seis meses. 

  • El BCE comenzó a cobrar tasas de interés tan bajas como menos 1% para operaciones de refinanciamiento a más largo plazo, conocidas como TLTRO, para ayudar a la recuperación económica de la pandemia.
  • Eso significa el banco central está pagando efectivamente el dinero prestado.
  • La tarifa nocturna del Eonia, que mide el riesgo de estrés financiero, se encuentra por debajo del 0% por primera vez desde 2005.Los mercados monetarios en ese sentido apuestan a que el BCE pueda reducir la tasa de depósito en 10 puntos básicos desde la actual mínimo histórico del -0,50% a finales del próximo año.
En portada

Noticias de