El euríbor abaratará las hipotecas a pesar de su leve subida

El índice se mueve en torno al -0,50% con leves variaciones a la baja o al alza

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará abril anotándose leves subidas respecto a la media de marzo.

Publicidad

Así, el euríbor de abril se situará en el -0,484% frente al -0,487%. Estas cifras están en línea con las estimaciones de los analistas para el índice. 

Así, los expertos de Bankinter creen que el euríbor se moverá todo el año en el -0,50% en línea con la tasa de facilidad de depósito que aplica el Banco Central Europeo (BCE).

Para el próximo ejercicio, el índice no repuntará demasiado, puesto que los expertos de Bankinter creen que seguirá en neagativo: el índice rondará el -0,40%

Publicidad

El euríbor abaratará las hipotecas

A pesar de esta subida, el euríbor seguirá abaratando las hipotecas que se revisen este mes.

Esto se debe a que el euríbor hace un año estaba más alto que el nivel actual. En concreto, el tipo cerró en el -1,08%.

Publicidad

Teniendo en cuenta una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés medio de euríbor más 1%, las cuotas se abaratarían en casi 300 euros anuales, según los cálculos de HelpMyCash.

Los analistas del comparador explican que la evolución del euríbor dependerá en gran medida de la marcha de la economía europea cuando remita la pandemia del Covid-19.

El papel del Banco Central Europeo 

La evolución del euríbor está íntimamente relacionado con el papel del Banco Central Europeo (BCE).

Hace un año, el euríbor comenzó su senda alcista en marzo después de que el BCE decepcionara en la respuesta dada a la crisis provocada por la pandemia.

A pesar de rectificar, y aprobar el PEPP dotado con 750.000 millones de euros, el euríbor siguió subiendo como consecuencia de las dudas que existía en el interbancario y, por otro lado, por las PELTRO, las subastas de liquidez con condiciones ventajosas: -1%.

Esto hizo que los bancos acudieran al BCE para financiarse en vez del interbancario, lo que llevó a situar al euríbor en el -0,05% en mayo.

Publicidad

Pero la recarga del PEPP con otros 500.000 millones llevó al euríbor a emprender la senda de las bajadas. La nueva dotación del PEPP, en diciembre y con otros 500.000 millones de euros, dio el espaldarazo definitivo a las caídas, marcando el euríbor un nuevo mínimo del -0,50%.

Las hipotecas a tipo fijo son las grandes ganadoras

A pesar de que el euríbor actual hace que las hipotecas a tipo variable, las que varían al alza o a la baja según el índice, las hipotecas a tipo fijo son las elegidas por los nuevos clientes bancarios.

Así, según el 45% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 55% a tipo fijo en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), marcando un nuevo récord y la cifra más alta de los últimos años.

Publicidad

El tipo de interés medio al inicio es del 2,16% para las hipotecas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo. 

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,46% y el plazo medio de 25 años. 

Asimismo, el tipo de interés medio al inicio es del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo. 

Hipotecas que no pagan intereses

Con la continuidad del euríbor en negativo y a niveles récord, los clientes hipotecarios con diferenciales a partir del 0,18% llevan ya casi dos años sin abonar intereses.

Se trata de aquellos que firmaron hipotecas en los años del ‘boom’ inmobiliario cuando la banca ofrecía diferenciales entre el 0,18% y el 0,25% para compensar la subida de los pisos.

Publicidad

Con las previsiones actuales, estos hipotecados seguirán disfrutando de hipotecas sin intereses, al menos, dos años más. 

En portada
Publicidad
Noticias de