Inmobiliario. La vivienda nueva se fortalece

Más de 10.000 viviendas nuevas se vendieron en el mes de febrero. Es la mejor cifra desde julio de 2014

La compraventa de viviendas moderó su caída en febrero al 4,3%, pero superó las 40.000 operaciones (en concreto 43.185 operaciones), tras el descenso de dos dígitos registrado en enero, y encadenó dos meses consecutivos en negativo en un contexto que sigue marcado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la vivienda nueva registró un incremento del 11,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Por primera vez en más de seis años y medio (desde julio de 2014) en España se vendieron más de 10.000 viviendas nuevas en un mes (10.130).

Si se compara con el mes anterior (enero) tanto las compraventas de vivienda nueva como de usada registraron aumentos, del 20,4% y del 5,5%, respectivamente. 

En el cómputo del año, las transacciones de vivienda nueva encadenan un crecimiento del 5,6% y las de vivienda usada siguen en terreno negativo con un recorte del 13,6%.

Cambio de tendencia provocado por el coronavirus

Este comportamiento de la vivienda nueva no es algo nuevo, si no que se lleva produciendo desde la segunda mitad de 2020. Por poner un ejemplo, en septiembre de 2020 el crecimiento de las ventas de vivienda nueva fue del 29% interanual.

María Matos, directora de estudios de fotocasa, explica que esto se debe a las nuevas tendencias provocadas por el coronavirus. “El confinamiento especialmente duro que se vivió hace un año hace que el comprador se decante por viviendas más luminosas, con terraza o balcón, con zonas comunes más amplias”. 

Publicidad
Publicidad

Pero por otro lado, también la llegada del teletrabajo hace que ya no sea necesario vivir en el centro, al lado del trabajo, sino que la población se desplaza a la periferia, donde hay más stock de obra nueva, de gran calidad y también más amplias.

“Va a ser difícil dar salida a los pisos pequeños e interiores con este cambio de tendencia”, continúa Matos. 

Es más, según un estudio de fotocasa, el 37% de los compradores se decantó por obra nueva durante el ejercicio pasado.

La importante labor de los bancos en la concesión de los créditos

La vivienda nueva, además, requiere un mayor esfuerzo financiero que la usada al ser más cara (a lo que hay que sumar mayor importe en impuestos) por lo que es vital la labor financiera de los bancos. 

Esta opinión la defiende Matos, que insiste que en los “bancos han facilitado hipotecas muy atractivas” tanto a tipo fijo como variable. 

Este esfuerzo ha dinamizado el mercado. Aunque también es resultado de un euríbor en mínimos históricos que obliga a aumentar el volumen de préstamos concedidos.

Publicidad

Las transacciones se sitúan en niveles precovid

Después de un año de crisis sanitaria, el sector comienza a dar muestras de recuperación.

Las transacciones superaron por primera vez la barrera de las 40.000 operaciones volviendo a niveles similares a los observados en 2019 y erigiéndose como uno de los motores de la recuperación económica de España, señalan desde fotocasa.

Idealista indica que, aunque los valores de febrero son aún inferiores a los de un año antes, la diferencia es cada vez menor y dibuja un escenario que apunta a crecimientos interanuales en el número de operaciones, que de seguir correctamente los procesos de vacunación podrían ser muy significativos. 

En portada
Publicidad
Noticias de