El consumo energético cae un 2,9 % en las primeras horas de la huelga general
La huelga general ha provocado una caída del consumo energético en Cataluña hasta las 12:00 horas de este jueves de[…]
La huelga general ha provocado una caída del consumo energético en Cataluña hasta las 12:00 horas de este jueves de un 2,9 %, en comparación con el mismo horario de ayer, y ha tenido una incidencia desigual por áreas, con especial impacto en las universidades.
Los primeros datos oficiales, facilitados por el departamento de Trabajo de la Generalitat, apuntan a un desigual seguimiento de la huelga convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC en contra del juicio del 'procés'.
En las universidades, el seguimiento del paro entre los docentes, investigadores y el personal de administración y servicios ha alcanzado el 67,45 %, mientras que en la educación obligatoria este porcentaje ha caído hasta el 28,64 %.
El seguimiento de la huelga ha sido especialmente bajo en el ámbito de la sanidad en este primer tramo horario, hasta el mediodía, ya que sólo la han secundado el 9,08 % de los trabajadores de este ámbito.
En la función pública, el seguimiento ha sido del 18,34 % y en el comercio, del 30 %.
En el transporte por viajeros, destaca el 67,86 % del seguimiento en los medios que se encuentran bajo el paraguas de la Autoridad del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, como son el metro, el autobús y el tranvia.
En Ferrocarriles de la Generalitat, han secundado la huelga el 9,15 %, y en Renfe lo han hecho el 2,83 %.
La Instersindical-CSC se ha mostrado satisfecha por el seguimiento de la huelga que ellos elevan hasta cerca del 30 % en sectores como la sanidad.
A su juicio, el paro ha sido bastante generalizado entre los comerciantes que han bajado las persianas y subrayan el descenso del 12 % del tráfico en Barcelona y la caída de ventas en Mercabarna.
.