El CES pide emprendimiento, formación e intermediación para estimular empleo
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), Germán Barrios, ha abogado hoy por "estrategias de[…]
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), Germán Barrios, ha abogado hoy por "estrategias de emprendimiento con más intermediación, formación y estimulación", para reducir las cifras de desempleo en la comunidad.
Barrios ha pedido, en declaraciones a los periodistas, que se lleven a cabo "políticas para activar el empleo", que contemplen "la formación de los jóvenes" y su asesoramiento, con la puesta en marcha del "expediente único".
En una jornada organizada por la Universidad de Valladolid y titulada 'Dos escenarios: jóvenes y trabajadores de edad avanzada en el empleo y la contratación laboral', Barrios ha explicado que, a pesar del "traspiés de lo últimos datos de empleo en la comunidad autónoma", la tendencia es "positiva", pues "cuando la economía decrecía al tres por ciento, los datos de empleo lo hacían al seis".
De este modo, Barrios ha asegurado que a pesar de estar creciendo económicamente a "un tres por ciento", estas cifras no son capaces de "absorber las altas cifras de desempleo".
Según el presidente del Consejo, los dos principales problemas a los que tiene que hacer frente Castilla y León son los referidos al "desempleo juvenil y al paro en las personas mayores de 45 años", dos sectores en los que el desempleo se esta volviendo "un problema crónico".
En cuanto al paro juvenil, Barrios ha informado de que las cifras de desempleo actuales se sitúan en torno al "44 por ciento", lo que supone que casi la mitad de los jóvenes se encuentren desempleados y la otra mitad "tenga empleos temporales".
Estos altos datos de desempleo juvenil se deben, según Barrios, a un mercado muy "polarizado" donde existen jóvenes con poca formación, pues el "16 por ciento de ellos deciden abandonar los estudios", y, por otro lado, jóvenes "sobradamente cualificados" con empleos "por debajo de sus aptitudes y temporales".
En cuanto a los desempleados mayores de 45 años el problema es "aún peor" pues, desde el inicio de la crisis este sector ha visto como sus tasas de desempleo se "multiplicaban por cuatro".
Por lo tanto, Barrios ha catalogado la situación actual como un problemas "crónico", pues "más de la mitad" de los trabajadores de la comunidad tienen "más de 45 años" y "más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo", aunque el problema es general, pues mientras que la media de desempleo en la Unión Europea es de 8,9 por ciento, en Castilla y León es del "18 por ciento", ha concluido.
.