El 58 % de los alumnos en prácticas no recibe compensación, según CCOO

El 58 por ciento de los alumnos que hacen prácticas no laborales no recibe ninguna compensación y siete de cada[…]

El 58 por ciento de los alumnos que hacen prácticas no laborales no recibe ninguna compensación y siete de cada diez reconoce que su carga de trabajo es equivalente a la de los empleados de la plantilla, según el sindicato CCOO.

La secretaria de Empleo de CCOO Extremadura, Ana Isabel González; y la responsable de Formación de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Milagros Escalera, han presentado hoy en Mérida la guía "Aprendices, Becarios y Trabajo Precario", con la que esta central pretende dar a conocer en España todas las modalidades de prácticas.

González ha asegurado que la crisis influyó "de manera importante" en la situación laboral de los jóvenes, puesto que la mitad de los que tenían empleo hace diez años ya no lo tienen y sólo uno de cada diez recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Esto ha provocado que 12.000 personas jóvenes hayan dejado la región desde el año 2012, ha advertido.

La sindicalista ha afirmado que, tras los cambios normativos introducidos en 2012, se precarizaron "aún más" las condiciones de trabajo, porque conllevó "una serie de cambios, como el aumentó de la edad en la cual se podían hacer este tipo de contratos o la posibilidad del encadenamiento de contratos".

Asimismo, ha apuntado que, al comparar las cifras del pasado abril con el mismo mes de 2016, han comprobado un incremento del 160 por ciento de la contratación en prácticas a tiempo completo.

Por ello, el sindicato ha elaborado este documento, cuyo objetivo es dotar a los delegados sindicales de las empresas de una herramienta que permita identificar "aquellas situaciones de fraude".

González ha subrayado que las prácticas no laborales son importantes para complementar los estudios y adquirir experiencia, pero "se deben denunciar todas aquellas situaciones que no cumplan estas características".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Escalera ha apuntado que, con esta guía, el sindicato pretende dar a conocer sus derechos y garantías a todos los alumnos que se encuentren o se vayan a encontrar en una situación de prácticas no laborales.

La responsable de Enseñanza ha recordado que el índice que existe para el salario de este tipo de trabajos es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, "en la mayoría de los casos, cobran el 80, el 60 o incluso el 40 por ciento", lo que supone una remuneración de unos 300 euros al mes.

Esta situación, ha añadido, no permite a los jóvenes tener un proyecto de vida hasta los 35 años, porque los salarios que reciben están "muy por debajo de aquel que les permitiría tener una vida digna".

Publicidad

.

En portada

Noticias de