El 40 % de quienes participan en cursos de Lanbide trabajan antes de 6 meses

Más del 40 por ciento de los desempleados que participan en cursos de formación organizados por Lanbide han encontrado trabajo[…]

Más del 40 por ciento de los desempleados que participan en cursos de formación organizados por Lanbide han encontrado trabajo antes de seis meses desde su conclusión.

Publicidad

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha facilitado este dato ante el pleno del Parlamento, donde ha respondido a sendas preguntas de Laura Garrido (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) sobre las declaraciones del pasado mes de abril del viceconsejero José Andrés Blasco, en las que dijo que a sus hijos "ni se les pasa por la cabeza" apuntarse a Lanbide para buscar empleo.

Toña ha pedido que no se "estigmatice" a Lanbide y ha expresado su "total confianza" en todos los cargos de su Departamento, entre ellos el viceconsejero.

Ha recordado que Blasco pidió disculpas públicas y a los propios trabajadores del Servicio Vasco de Empleo por unas declaraciones "no acertadas" y, pese a que se "equivocó", ha mostrado su confianza en él y en todos los cargos y trabajadores de Lanbide.

Ha asegurado que el Servicio Vasco de Empleo ha experimentado en la última legislatura un "avance significativo" y ha expuesto algunas cifras sobre su trabajo que, como el de otros organismos, es "mejorable".

Toña ha recordado que la intermediación a la hora de encontrar trabajo es el "último eslabón" de la cadena que empieza con el conocimiento de las competencias y del perfil del desempleado.

"La intermediación es la guinda final, lo importante es que el desempleado pueda ofrecer a las empresas lo que éstas necesitan para el mejor empleo posible", ha insistido.

En este sentido, el número de diagnósticos personalizados por parte de los servicios de orientación de Lanbide se ha incrementado en un 180 por ciento desde 2013 y el número de itinerarios personalizados en un 70 por ciento.

El consejero ha añadido que se han desarrollado más de 2.000 acciones formativas en las que han participado más de 25.000 personas, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento.

Tras esta formación, ha destacado Toña, más de un 40 por ciento de las personas han conseguido trabajo antes de seis meses, y se ha pasado de tener 4.000 empresas ofertantes de empleo a casi 6.000.

Laura Garrido (PP) ha criticado la, a su juicio, "nula gestión" y la "falta de resultados" de Lanbide, algo que ha considerado un "fracaso personal" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Garrido ha lamentado que Lanbide tenga unos pagos indebidos de la Renta de Garantía de Ingresos de 128 millones de euros, de los que solo ha recuperado un 13 por ciento, y que la tasa de intermediación laboral esté en el 3,13 por ciento, cuando el objetivo era del 5.

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que el viceconsejero Blasco debería haber dimitido por sus palabras y, sobre todo, porque "no ha hecho bien su trabajo" como, según ha dicho, ha quedado demostrado con esa intervención.

Maneiro ha criticado que el Gobierno Vasco "no haga más que pedir nuevas competencias" cuando tiene la de Lanbide y su gestión es "un desastre absoluto".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp