El 36,7% de los contratos fueron el pasado año temporales y a tiempo parcial
El 36,7 por ciento de los contratos firmados el pasado año en Asturias fueron temporales y a tiempo parcial, una[…]
El 36,7 por ciento de los contratos firmados el pasado año en Asturias fueron temporales y a tiempo parcial, una proporción que ha aumentado en casi once puntos desde el 25,8 por ciento que se registraba en 2007, según un informe elaborado por CCOO.
El estudio advierte también de la "brutal rotación" laboral en la región, ya que cada persona contratada durante el pasado año firmó una media de 2,8 contratos.
CCOO de Asturias apunta que el volumen de contratos fue en 2015 el más alto desde que comenzó la crisis, con un aumento del 11,4 por ciento, pero advierte de que debió al aumento de la temporalidad y de la rotación, "que alcanzaron cifras récord".
Además, afirma que "en no pocos casos la contratación es abusiva y fraudulenta, al utilizarse contratos temporales para cubrir puestos de trabajo estructurales, contratos a tiempo parcial para realizar jornadas más largas que las declaradas, y contratos formativos para pagar salarios más bajos".
El informe detalla que los contratos temporales crecieron en 2015 el doble que los indefinidos.
Así, el 93,1 por ciento de los contratos firmados correspondieron a modalidades temporales, el segundo dato más alto de la serie histórica, a una décima del récord alcanzado en 2013.
Además, añade sólo el 4,2 por ciento de todos los contratos firmados en fueron indefinidos a tiempo completo.
El informe subraya que la duración de los contratos es cada vez más corta, de modo que el 48,5 por ciento fueron inferiores a un mes, y sólo el 2,9 por ciento de los contratos temporales realizados en 2015 superaba los seis meses de duración.
.