Depósitos a 12 meses de Openbank e ING: ¿cuál es el mejor?

Openbank lanza su Depósito Bienvenida que da un interés del 1% TAE a 12 meses e ING sube la rentabilidad de su depósito a un año hasta el 0,75% TAE

La banca en España empieza a subir el interés de sus depósitos después de años de letargo. La primera entidad en hacerlo ha sido ING, que ha aumentado la rentabilidad de su depósito a 12 meses hasta el 0,75 por ciento, y ahora lo ha hecho Santander de la mano de Openbank con el lanzamiento del Depósito Bienvenida que da un 1 por ciento TAE a 12 meses.

A pesar de la subida, estos intereses están muy alejados del 3 por ciento que ofrece la banca extranjera, pero ambos depósitos están entre las mejores ofertas de la banca que opera en España.

Remunera el ahorro a partir de 1€

Con el Depósito Bienvenida, "el segundo gran banco del país ha entrado hoy en la batalla para captar el ahorro de los particulares con una oferta, eso sí, que llega de la mano de su entidad online, Openbank", afirma Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Publicidad

El depósito, además de ofrecer un interés del 1 por ciento TAE a 12 meses, remunera los ahorros a partir de 1 euro y hasta un importe máximo de 100.000.000. Por tanto, un ahorrador que invierta 15.000 euros conseguirá unos retornos de 150 euros pasados 12 meses.

Una ventaja de este depósito de la que carecen los más rentables ofrecidos por la banca extranjera es que permite la cancelación anticipada. En ese caso el ahorrador recibiría un 0,20 por ciento TAE por el tiempo que ha mantenido su dinero en la entidad.

González pone el supuesto de un cliente que ingresa en el depósito 25.000 euros y lo cancela a los seis meses: "Le devolverían el dinero metido, más 25 euros brutos, a los que habría que descontar un 19 por ciento, 4,75 euros, en concepto de retenciones del IRPF”.

Solo para nuevos clientes

Otros factores a tener en cuenta es que el nuevo Depósito Bienvenida de Openbank solo está disponible para nuevos clientes y que antes de contratarlo, hay que abrir una cuenta corriente en Openbank, la Cuenta Corriente Open, sin comisiones ni condiciones y que incluye una tarjeta de débito gratis.

Publicidad

El dinero debe venir de nuevos ingresos y suponer un aumento de la posición global que el cliente tenga en el banco a partir del 28 de febrero.

Es decir, “deberá suponer un aumento del saldo que el cliente tuviera en todos los productos de ahorro o inversión que hubiera contratado con Openbank; por tanto, no valdría con trasladar dinero de una cuenta remunerada al depósito”, señala la portavoz de Kelisto.

Publicidad

Depósitos a 12 meses de ING

ING no quiere quedarse atrás en la carrera de captar pasivo a través de sus depósitos y, además de subir el interés de su depósito a 12 meses desde el 0,60 por ciento TAE hasta el 0,75 por ciento, ha incrementado la rentabilidad de su depósito a 18 meses desde el 0,85 por ciento TAE al 0,95 por ciento.

Este incremento está disponible para sus clientes que pueden ahorrar en él desde un importe mínimo de 1 euro hasta 100.000 euros.

Así, para un ahorro de 15.000 euros, el depositante recibirá unos intereses de 112 euros que se abonarían a vencimiento del plazo. También permite la cancelación anticipada y en caso de que se produzca no se aplica ningún tipo de interés.

Publicidad

¿Cuál es la mejor opción?

Elegir uno de los dos depósitos dependerá de los objetivos del ahorrador. En principio, el de Openbank es la mejor opción debido a su rentabilidad, el 1 por ciento frente al 0,75 por ciento del de ING.

No obstante, los actuales clientes de Openbank no tienen acceso al nuevo depósito, por lo que pueden acudir al de ING para aprovecharse de su nueva subida.

También el de Openbank es el mejor para aquellos que quieran “ahorrar en depósitos a plazo de uno de los grandes bancos del país, Santander, a través de Openbank, ya que es la única opción que puedes encontrar a día de hoy. Sus principales rivales, Caixabank y BBVA, aún no tienen ningún producto de este tipo”, argumenta González.

Otra de sus 'virtudes' frente al de ING, la apunta Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto: "El capital que remunera Openbank es hasta 1.000 veces más elevado que el de ING, lo que implica obtener un volumen de intereses muy superior en caso de contar con los recursos".

Publicidad

Aunque su rentabilidad es una fortaleza frente al depósito de ING, también supone una debilidad si se compara con la que da la banca extranjera.

Las mejores ofertas del mercado a 12 meses pagan hasta un 3 por ciento de interés y son las de Banca Progetto, con un 3 por ciento; Haitong Bank, con un 2,85 por ciento, y BluOr Bank, con un 2,81 por ciento.

Otra de sus debilidades es que, si solo tenemos en cuenta a las ofertas de bancos españoles, el Depósito Bienvenida de Openbank tampoco se sitúa entre los mejores.

Tiene cuatro ofertas por delante: el Depósito Sinycon Plus de EBN (2,14% TIN), el Depósito Pibank de Pibank (2,01% TIN), el Depósito Solidez DB de Deutsche Bank (1,6% TIN) y el Depósito Nómina de Caja de Ingenieros (1,25% TIN).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de