Defensor Pueblo vasco ve problemas de encaje entre pensiones y Constitución

El defensor del pueblo vasco Manuel Lezertua, ve "problemas de encaje" entre la cuantía de determinadas pensiones y su revalorización[…]

El defensor del pueblo vasco Manuel Lezertua, ve "problemas de encaje" entre la cuantía de determinadas pensiones y su revalorización en un 0,25 %, con el artículo 50 de la Constitución que habla de pensiones adecuadas para garantizar la suficiencia económica en la tercera edad.

Lezertua se ha pronunciado así al ser preguntado por el informe del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que pone en duda la constitucionalidad de revalorizar las prestaciones sólo un 0,25 %.

El Ararteko ha reconocido que si uno lee con "atención" lo que se recoge en el artículo 50 de la Constitución observa que algunas de las pensiones actuales, "si no muchas de ellas, tendrían ciertas dificultades para ser compatibles" con lo que establece ese precepto.

Así ha insistido en que a la vista de la cuantía de determinadas pensiones y la revalorización "tan pequeña, que lleva prolongándose varios años", podría haber "problemas de encaje" para resultar "plenamente compatibles con las exigencias del artículo 50 de la Carta Magna.

Ese precepto establece que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

.

En portada

Noticias de