Cuatro mil vitorianos piden pensiones dignas y claman contra el PP y PNV
Alrededor de 4.000 personas, según datos provisionales facilitados a Efe por la Policía Local, han vuelto hoy a las calles[…]
Alrededor de 4.000 personas, según datos provisionales facilitados a Efe por la Policía Local, han vuelto hoy a las calles de Vitoria para reclamar pensiones dignas, como mínimo de 1.080 euros, y han proferido consignas principalmente contra el PP y el PNV.
La marcha, al igual que las que se celebran hoy en otras ciudades, entre ellas Bilbao y San Sebastián, se ha celebrado después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de las pensiones del 1,6 % para este año y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.
Tras una pancarta en la que se leía "Pentsio publiko duinak. Pensiones públicas dignas", la manifestación, en su mayoría integrada por jubilados y pensionistas, ha arrancado en la explanada del museo Artium y ha concluido en el parque de La Florida.
Durante el recorrido se han sucedido los gritos de protesta contra varios partidos políticos, principalmente contra el PP y el PNV, y se han coreado frases como "Fuera ladrones de las instituciones", "Con menos de 1.080 no me dan las cuentas" y "Si esto no se arregla, caña caña caña".
Los asistentes portaban pancartas en las que se leía, entre otras consignas, "Abuela, muérete porque lo dice el PP", "Rajoy mentiroso", "Sus corrupciones nos roban las pensiones".
El portavoz de las plataformas alavesas, Juan Antonio Armentia, ha defendido el blindaje de las pensiones en el Pacto de Toledo, ha reclamado que se desliguen las subidas del IPC de negociaciones presupuestarias coyunturales como la del PNV y el PP y ha opinado que las pensiones deben sufragarse con las cotizaciones y complementarlas con las cuentas públicas estatales.
Al concluir la marcha se ha leído un manifiesto en el que han criticado que con el acuerdo del PP y PNV no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdidas desde el año 2.013 y han lamentado que no se haya reconocido una pensión mínima de 1.080 euros ni se haya derogado el factor de sostenibilidad.
"Mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida. Hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis pero su distribución es más injusta", han denunciado tras dejar claro que continuarán con las concentraciones todos los lunes.
.