4 hipotecas a tipo fijo que resisten por debajo del 3%

La oferta de hipotecas a tipo fijo se reduce y es cada vez más cara. Pero todavía se pueden encontrar créditos con intereses por debajo del 3%

La oferta en hipotecas a tipo fijo se reduce por momentos. Y, aunque la banca ha elevado el interés de estos créditos, todavía hay en el mercado préstamos por debajo del 3 por ciento.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica los motivos por los que estas hipotecas se están encareciendo.

Publicidad

“Con la subida del euríbor y el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los bancos se ven obligados a situar su oferta comercial en los mismos niveles que marca el índice de referencia, en torno al 3 por ciento”, explica el experto.

Esto, además, está provocando que la hipoteca a tipo fijo quede en un segundo plano para las entidades financieras, que están encareciendo sus tipos fijos hasta llegar en ocasiones al 4 por ciento, asevera.

“En general, hay menos tipo fijo porque hay más resistencia de los bancos a la hora de ofrecerlo. Además, ahora un tipo fijo del 2 por ciento o 2,5 por ciento podríamos decir que es un tipo bueno porque ya hay muchos bancos que lo sitúan por encima del 3 por ciento”, dice Colombelli.

Publicidad

La hipoteca a tipo fijo de BBVA, la más barata del momento

Entre los bancos que resisten a subir el interés de las hipotecas a tipo fijo sigue BBVA.

La entidad que preside Carlos Torres comercializa un crédito con un interés que va desde el 2,15 por ciento a 15 años hasta el 2,25 por ciento si el plazo se eleva hasta los 30 años.

Para poder acceder a esta hipoteca es necesario domiciliar una nómina de al menos 600 euros y contratar un seguro de vida y otro de hogar.

Publicidad

EVO Banco cuenta con la segunda hipoteca más barata del momento. En este caso, el TIN se sitúa en el 2,45 por ciento a 30 años.

En cuanto a la vinculación, es necesario también domiciliar una nómina por un importe de 600 euros y contratar un seguro de vida y otro de hogar.

Hipotecas a tipo fijo por encima del 2,5%

Ya por encima del 2,5 por ciento, pero por debajo del 3 por ciento, nivel en el que podría moverse el euríbor a lo largo del próximo ejercicio, están las hipotecas a tipo fijo de Imagin Bank y Openbank.

La filial digital de Caixabank se caracteriza por ofrecer un tipo de interés a 30 años del 2,70 por ciento.

Publicidad

Esta hipoteca puede llegar a financiar el 90 por ciento del valor de tasación (o de compra) y para poder acceder a él es necesario únicamente domiciliar una nómina por un importe mínimo de 1.200 euros.

Finalmente se encuentra la hipoteca a tipo fijo de Openbank, que la comercializa con diferentes opciones, que van desde el 2,69 por ciento a 15 años hasta el 2,84 por ciento a 30 años.

No obstante, es la que más vinculación exige, puesto que, además de domiciliar una nómina de 900 euros, la contratación de un seguro de vida y otro de hogar y los suministros electricidad y de gas con Repsol.

Publicidad

Récord de hipotecas en septiembre

A pesar de este encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo, todavía predominan en la firma de nuevos créditos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66 por ciento de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo.

Aunque también es cierto que están perdiendo terreno. Desde abril que alcanzó el 75 por ciento, esta cifra ha ido descendiendo debido al cambio en las condiciones bancarias, explica María Matos, directora del servicio de estudios de fotocasa.

“Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”, asegura la directora de Estudios.

Con todo, en los nueve primeros meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó un 12,9 por ciento y registró un crecimiento interanual del 4 por ciento en septiembre, lo que supone ya 19 meses al alza.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de