El diferencial de las hipotecas a tipo variable perfora el 0,60%

Unicaja y ING comercializan los préstamos a tipo variable más agresivos, con un diferencial por debajo del 0,60%

La batalla que mantiene la banca por ofrecer la hipoteca variable más competitiva del mercado se ha recrudecido en el último mes.

Al menos dos entidades ofrecen un diferencial en sus hipotecas variable sobre el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, por debajo del 0,60 por ciento

Publicidad

Asimismo, cuatro bancos cuentan con préstamos a tipo variable con diferenciales que se mueven entre el 0,60 por ciento y el 0,65 por ciento. 

Esto supone una importante rebaja frente a los créditos que se ofrecían a principios de año, cuando el euríbor cotizaba en negativo, ya que el diferencial más atractivo estaba entre el 0,89 por ciento y el 0,99 por ciento sobre el euríbor. 

Laura Martínez, portavoz de iAhorro, señala que "si el euríbor se estabiliza igual vemos una estabilización en las hipotecas fijas. En el caso de las variables, de momento, creemos que van a seguir en torno al 0,5 por ciento en el caso de las ofertas más baratas".

A pesar de estos diferenciales a la baja, desde iAhorro no recomiendan solicitar hipotecas variables a plazos  muy largos como los 30 años. "En ese tiempo el euríbor puede pasar por muchísimas fases. En general, lo más importante es comparar y hacer cálculos y ser conscientes de que si el euríbor sube vamos a ser capaces de hacer frente a esas subidas", insiste.

Publicidad
Publicidad

Y es que la banca ha ido recortando los diferenciales de sus préstamos referenciados al euríbor paralelamente a la subida del índice y al encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo

Un diferencial del 0,50% sobre el euríbor

En esta pugna que tienen los bancos por captar nueva producción hipotecaria destaca la oferta de Unicaja. La entidad cuenta con la oferta más agresiva del mercado ya que su préstamo a tipo variable cuenta con un diferencial sobre el euríbor del 0,50 por ciento

Pero, es más, el primer año, la entidad también aplicará un tipo de interés fijo del 0,50 por ciento, para, a partir de ese plazo, pasar a euríbor más 0,50 por ciento. 

No obstante, este préstamo solo está disponible para clientes con un perfil financiero sólido, ya que requiere unos ingresos mínimos mensuales de 2.500 euros al mes. Además, la entidad exige la contratación de un seguro de vida, otro de hogar y la aportación a planes de pensiones. 

Paralelamente, ING ha contraatacado con su Hipoteca Variable Naranja, con un diferencial del 0,59 por ciento, aunque el interés de salida del primer año se eleva hasta el 1,50 por ciento. Con todo, supone una rebaja de 10 puntos básicos de su oferta anterior. 

Publicidad

Para poder acceder al préstamo es necesario una nómina de 600 euros o más y la contratación de un seguro de vida y otro de hogar.

BBVA y EVO Banco, diferenciales del 0,60 por ciento 

Tanto BBVA como Evo Banco comercializan hipotecas a tipo variable con un diferencial sobre el euríbor del 0,60 por ciento

En el caso de la entidad que preside Carlos Torres, el interés de salida que aplica el préstamo (que concede el 80 por ciento del valor de tasación) es del 0,89 por ciento.  

Para poder acceder a la oferta es necesario domiciliar una nómina de 600 euros como mínimo y la contratación de un seguro de vida y otro de hogar. 

Publicidad

Por su parte, el crédito hipotecario de Evo Banco también aplica un interés de salida, que es del 0,99 por ciento durante el primer año, para pasar al 0,60 por ciento a partir de esa fecha. La vinculación se reduce a dos productos: domiciliar una nómina de 600 euros y contratar un seguro de hogar. 

Las hipotecas de Kutxabank y TargoBank no llegan al 0,70% 

Las siguientes hipotecas más competitivas vienen de la mano de Kutxabank y Targobank

La entidad vasca comercializa una hipoteca con un diferencial del 0,64 por ciento. A pesar de ser una hipoteca bonificada, el interés del primer año se dispara hasta el 3,17 por ciento, para pasar luego a euríbor más ese porcentaje. 

Además de domiciliar unos ingresos mensuales, de al menos 3.000 euros, el banco requiere la contratación de un plan de pensiones, con aportación anual de 2.400 euros y seguro de hogar. 

Por su parte, Targobank también exige unos ingresos altos (2.000 euros) y la contratación de un seguro de vida y otro de hogar, lo que permitirá que el diferencial se sitúe sobre el euríbor en el 0,65 por ciento. 

Publicidad

El interés de salida que aplica el préstamo es del 2,88 por ciento, también uno de los más elevados.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de