Cuarenta inserciones laborales en Cáceres en un año con un programa gitano
Un total de 40 personas de etnia gitana se han insertado laboralmente en Cáceres a lo largo de los últimos[…]
Un total de 40 personas de etnia gitana se han insertado laboralmente en Cáceres a lo largo de los últimos 12 meses gracias al trabajo de integración realizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
En declaraciones a Efe, la directora territorial de FSG, Mayte Suárez, ha subrayado que en Extremadura "existen chicos y chicas que estudian, que trabajan y que se labran un futuro distinto al que dictan espacios televisivos como los 'Gipsy King' o 'Palabra de gitano', entre otros".
Según ha explicado, FSG ha conseguido que 40 personas encuentren empleos "fuera de los estereotipos", tipo camarera de piso, porque "parece que la opinión pública piensa que los gitanos solo trabajan en mercadillos o en la chatarra".
A su juicio, progresivamente la población gitana "va accediendo a otras empleos más cualificados", aunque el paro en esta etnia "es mucho mayor porque siguen existiendo prejuicios y estereotipos que impiden su acceso al mercado laboral".
También ha advertido de que su formación es menor, aunque esta tendencia está cambiando.
En este sentido, ha explicado que existe un "absentismo escolar intermitente" entre la población gitana, que se debe a que "muchos de sus padres trabajan en el mercadillo y les resulta imposible llevar a sus hijos al colegio, por lo que hay que propiciar medidas en este sentido para conciliar la vida laboral y familiar".
Aun así, han puntualizado, "esos casos de absentismo escolar van disminuyendo gradualmente".
La FSG pretende "sensibilizar y hacer visible la situación en la que se encuentra actualmente el pueblo gitano, con los retos que aun quedan por salvar en aspectos como la vivienda, el empleo y la eliminación de estereotipos".
.